Inicio Tecno Blogs, wikis y redes sociales: un panorama de su aplicación en las...

Blogs, wikis y redes sociales: un panorama de su aplicación en las empresas

Wikis, blogs, redes sociales y podcasts han revolucionado la forma en que navegamos y experimentamos la web.

La vieja Internet 1.0 de texto y unidirecciona languidece a medida que empieza a predominar la difusión multimedia y la colaboración de los usuarios como generadores de contenidos (encarnado en el modelo Wikipedia).

En este marco, muchas empresas (aunque no participen directamente del negocio online) han detectado en las herramientas de la web 2.0 una fantástica oportunidad para pulir sus relaciones con stakeholders externos (como clientes y proveedores) y fomentar la difusión del conocimiento al interior de la organización.

Ahora bien, ¿cuál ha sido la real penetración de estas prácticas en las corporaciones?

Una encuesta de la consultora McKinsey entre casi 2.000 ejecutivos de todo el mundo ofrece una auténtica radiografía del estado actual de la web 2.0 corporativa.

¿Cuáles tecnologías 2.0?

Las compañías han implementado prácticamente todas las herramientas de la nueva Internet.

En orden de popularidad: blogs, RSS, wikis, podcasts y redes sociales.

¿Con qué fines?

El principal uso que dan las corporaciones a las tecnologías 2.0 apunta al perfeccionamiento de los procesos internos: mejorar la gestión del conocimiento, fomentar la colaboración entre los empleados, reforzar la cultura corporativa, capacitar al personal, desarrollar productos y reclutar talento interno.

Las herramientas de la web 2.0 son también utilizadas para aceitar las relaciones con los clientes, adquirir nuevos consumidores en mercados existentes e involucrar a los clientes en los procesos de desarrollo de productos (para una excelente ilustración de estas prácticas, vea el caso Dell).

Finalmente, las nuevas tecnologías de Internet también son aplicadas para pulir las relaciones con los proveedores, incrementando la integración, construyendo una red de expertos de consulta y reduciendo los costos de los insumos.

¿Cómo lograr el compromiso de los empleados?

La implementación de las herramientas tecnológicas es, probablemente, la parte sencilla de la incorporación de la web 2.0 en las corporaciones.

Construir un blog o una wiki en la intranet no es una hazaña para el departamento de sistemas (o no debería serlo). No obstante, estas herramientas serán completamente inútiles si nadie las utiliza. El verdadero desafío no es técnico sino cultural.

Y, según la encuesta de McKinsey, las empresas más exitosas en la participación de los empleados son aquellas que fomentan el uso de las herramientas 2.0 incorporándolas a sus procesos corrientes, lanzándolas como iniciativas estratégicas e involucrando a los top managers para que prediquen con el ejemplo (un blog interno del CEO puede ser una excelente forma de comenzar).

¿Cuáles son las principales barreras a la difusión de la nueva web?

La web 2.0 está realizando importantes progresos en muchas corporaciones, a medida que se convierte en una herramienta estándar para diversos procesos de gestión.

Y, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer.

Los principales obstáculos a una mayor penetración: “mi empresa no comprende los potenciales beneficios de la web 2.0”, “la cultura de mi empresa no alienta el uso de estas nuevas tecnologías” y “mi compañía no provee suficientes incentivos para experimentar y adoptar tecnologías 2.0”.

En definitiva, en los últimos años, la nueva Internet ha ocupado mucho espacio en medios y conferencias de negocios.

Y es cierto que tiene el potencial de revolucionar muchos procesos de las organizaciones.

Aunque también es cierto que, por el momento, estas herramientas sólo son utilizadas por uno de cada cuatro empleados corporativos (previsiblemente, si descendemos a pequeñas y medianas empresas, la penetración es mucho menor).

La tecnología está disponible a bajo costo. La razón de la inercia parece, como en tantos otros casos, puramente cultural.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?