Inicio Empresas y Negocios BMW M3: pimienta alemana

BMW M3: pimienta alemana

Es muy difícil, imposible en verdad, encontrar el auto ideal. Como se sabe, los ideales son siempre deseos que expresan la particular forma de pensar de cada persona.

Algunos usuarios dirán que su modelo soñado es un diesel con mucho espacio interior, otros afirmarán que nada es mejor que un 4×4 capaz de enfrentar los terrenos más difíciles y, sin duda, una buena cantidad de usuarios votarán por un gran deportivo.

Son precisamente estos últimos los que encontrarán al nuevo BMW M3 como un plato irresistible para sus paladares.

Ver la letra M en cualquier modelo de la casa alemana nos indica que estamos ante un vehículo de prestaciones superiores; los fabrica BMW como automóviles especiales, con gran potencia y comportamiento deportivo.

En este caso, la cuarta generación del M3 (la primera se lanzó al mercado en 1986) llega con varias novedades: es la primera vez que lleva un motor V8, de cuatro litros, y 420 CV de potencia máxima.

Desarrollado a partir de la coupé de la Serie 3, no se trata de una versión potenciada, sino de un producto totalmente distinto.

No sólo es cuestión de fuerza en el motor; todo el desarrollo fue pensado para cumplir con determinadas premisas, vinculadas con la velocidad, pero también con el confort, la seguridad y, esencialmente, la capacidad de responder de manera precisa a todas las indicaciones de quién está al volante.

Atentos a satisfacer la demanda de un grupo muy exclusivo de conductores, este lanzamiento de BMW sorprende desde el comienzo.

Al aspecto estético característico de los M, se agregaron materiales innovadores para mejorar la distribución de pesos, como el techo de material sintético reforzado con fibra de carbono que baja el centro de gravedad, y hace que el auto sea sumamente veloz y preciso en los giros y en los recorridos trabados.

Pudimos manejarlo por ciudades y rutas del sur de España y también en un autódromo, donde el auto mostró todo su carácter.

Está equipado con caja manual de 6 velocidades y tracción trasera, como es de esperar en un deportivo pura sangre.

El motor aspirado V8 de cuatro litros, derivado de la Fórmula 1, tiene un régimen alto de funcionamiento, y es a partir de las 6000 rpm y hasta las 8400, donde se obtiene lo mejor de este modelo.

Pero si sus prestaciones son sorprendentes (250 km/h de máxima autolimitada, menos de 5 segundos para llegar a 100 km/h con partida detenida), lo es mucho más la capacidad que tiene para girar por la pista con la dureza de un auto de carrera y ser confortable en la ciudad, donde la espalda agradece la suavidad de marcha gracias a la amortiguación variable.

El M3 también ofrece el sistema iDrive, que permite personalizar los parámetros dinámicos, es decir, el conductor puede variar la velocidad de respuesta del motor, la dureza de las suspensiones, desconectar totalmente el control de estabilidad y hasta variar la resistencia de la dirección de acuerdo con la velocidad de marcha.

Y es precisamente esa capacidad de comportarse, según se pida, como un auto de competición o uno para todos los días lo que lo destaca de sus competidores.

Además, conserva lo que siempre caracterizó al M3: ser uno de los deportivos con mejor sensación de manejo del mundo y además, con un gran confort para viajar, algo poco común entre los superdeportivos.

Que quede claro: no es un juguete ni un vehículo apto para cualquiera. Más allá de que los sistemas ayuden a domesticarlo, estamos ante palabras mayores y hay que saber bien lo que se hace al volante de un M3.

Como es habitual en la marca, ofrece todos los elementos de confort y seguridad que se pueda esperar; entre ellos, el sistema de frenos merece un capítulo aparte. Firmes y seguros, ni siquiera en la dura exigencia de la pista mostraron fatiga a pesar de girar varias vueltas.

En la Argentina cuesta 130.000 dólares. Quienes los tengan podrán darse el gusto de manejar uno de los mejores automóviles deportivos del mundo.

BMW M3

Motor: naftero

Cilindros: 8 en V

Cilindrada (cc): 3999

Válvulas por cilindro: 4

Potencia (CV/rpm): 420/8300

Par motor (kgm/rpm): 43,8/3900

Alimentación: iny. electrónica

Caja: Manual de 6 vel.

Performance

Velocidad máxima: 250 km/h

Aceleración 0-100km/h: 4,8 seg.

Consumo c/100 km Litros / Pesos

En ciudad 17,9 / 46,54

En ruta a 90 km/h 9,2 / 23,92

Consumo promedio: 12,4 / 32,24

Capac. del tanque: 63L / 163,8

Autonomía (con un tanque)

En ciudad: 201,11 km

En ruta: 684 km

Otros datos

Precio: 130.000 dólares

Garantía 5 años con service incluido