Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Boca Juniors será el Primer Estadio Cardioseguro del País

Boca Juniors será el Primer Estadio Cardioseguro del País

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre de 2007- El Club Atlético Boca Juniors junto a Philips Argentina, llevaron a cabo un workshop de reanimación cardiopulmonar y un simposio sobre muerte súbita. Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto de transformación de la Bombonera en el Primer Estadio Cardioseguro del País, que se anunció el viernes 30 de noviembre, en el Auditorio Buenos Aires – Buenos Aires Design, Av. Pueyrredón 2501 2° piso.

Las actividades mencionadas tuvieron como objetivo general contribuir con la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Durante el workshop se destacó la importancia de difundir las prácticas de resucitación cardiopulmonar, como un elemento básico para salvar vidas.

Los especialistas señalan que la muerte súbita puede afectar a cualquiera, en cualquier momento y lugar. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que 600 personas mueren cada día por muerte súbita (2 ó 3 por minuto), en tanto 250.000 fallecen por año. El 95% de los afectados no recibe tratamiento. Para discutir sobre el tema se realizó un simposio en el que participaron destacados deportólogos. El mismo fue inaugurado por Javier Libré, Gerente de diagnóstico cardiológico y resucitación – Philips Sistemas Médicos Latinoamérica; Gustavo Liotta, Director Médico Club Atlético Boca Juniors; Luis Buzio, Secretario General Club Atlético Boca Juniors; Heriberto Marotta, Presidente del departamento médico Club Atlético Boca Juniors; Jose Costa Pereyra, Tesorero Club Atlético Boca Juniors y Ricardo Petraca, Asociación del Fútbol Argntino (AFA).

Boca Juniors, el primer estadio cardioseguro del país
El Proyecto Estadio Cardioseguro tiene por objetivo convertir al estadio de Boca en el primero de su tipo en el país, colaborando en la prevención de la muerte súbita en el deporte. El área de servicio comprenderá la totalidad del estadio, con capacidad para albergar a 45.000 espectadores. Para esto se realizará una adquisición inicial de 7 desfibriladores externos automáticos (DEAs) Philips HeartSart. Uno de estos equipos viajará con el plantel en tanto los restantes serán ubicados en mochilas de rescatistas ubicados en diferentes puntos del estadio.

“Estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa tan importante que sin duda marcará un hito en la historia deportiva de nuestro país. En Philips tenemos como premisa crear productos que tengan sentido para las personas y que sean muy fáciles de usar”. Este proyecto es un fiel reflejo de ello, ya que a través de los desfibriladores instalados en el Estadio de Boca Juniors buscamos salvar vidas, y qué mejor sentido para la gente que ése. Por otra parte, estos dispositivos son muy fáciles de utilizar y no requieren ningún tipo de conocimiento técnico o médico para poder hacerlo”, comenta Javier Libre, Gerente de Resucitacion y Cardiología Latam de Philips.

Sobre la desfibrilación
La desfibrilación consiste en una descarga eléctrica al corazón, que detiene el ritmo desordenado y permite el retorno del pulso y ritmo regulares. Debe recurrirse a ella cuando el ritmo cardíaco se encuentra muy desordenado (fibrilación ventricular FV o taquicardias ventriculares TV); el bombeo es inefectivo y/o la persona no posee pulso ni respira.

La desfibrilación temprana está considerada como la herramienta fundamental para el tratamiento y la prevención de la muerte súbita, dado que favorece la cadena de sobrevida. De a cuerdo con la American Heart Association la primera persona que llega a la escena de un paro cardíaco, debería tener un desfibrilador, lo que incluye a personas entrenadas en programas de desfibrilación de acceso público.

El Desfibrilador Externo Automático (DEA) es una de las Soluciones Philips HeartSart, realizadas a medida de cada usuario. Se trata de un equipo pequeño, liviano y simple que puede ser usado por cualquier persona y contiene instrucciones claras de voz que guían al usuario en una situación de emergencia. Además, es muy seguro porque no efectúa una descarga a menos que sea detectado un ritmo cardíaco desfibrilante.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?