Inicio Placeres Bodegas Bianchi trabaja por la sustentabilidad en el entorno vitivinícola

    Bodegas Bianchi trabaja por la sustentabilidad en el entorno vitivinícola

    Bodegas Bianchi

    Bodegas Bianchi, una de las bodegas familiares más reconocidas de Argentina, aprobó exitosamente la auditoría del Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina y obtuvo la certificación de bodega de gestión sustentable para su establecimiento Valentín Bianchi y Finca Las Paredes.

    Este protocolo fue elaborado por la comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, junto a un equipo técnico de representantes de distintas instituciones expertas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo de esta metodología es que la industria cuente con un estándar de prácticas sustentables para abordar el desafío del cuidado ambiental, también sociales y económicos propios del negocio.

    El certificado incluye cada aspecto de la cadena vitivinícola: viticultura, manejo del suelo, manejo del riego, manejo fitosanitario del viñedo, calidad del vino, manejo y conservación del agro ecosistema, uso eficiente de la energía, conservación y calidad de agua en bodega, gestión de materiales, gestión de residuos sólidos, compras con preferencia ambiental, recursos humanos, vecinos y comunidad, y calidad del aire.

    Rafael Calderón, Gerente General de Bodegas Bianchi, comentó al respecto: “Este gran logro es el resultado del trabajo que venimos realizando en las distintas áreas de la bodega y que responde a nuestra filosofía de respeto por el entorno, la comunidad y el énfasis en las buenas prácticas”. Y agrega: “Para nosotros, esta certificación representa un compromiso sumamente importante porque nos motiva a seguir mejorando nuestro desempeño ambiental y social a lo largo de todo el proceso de elaboración de nuestros vinos”.

    Un dato importante es que esta certificación se suma a la ya obtenida en Bodega y Finca Enzo Bianchi, ubicada en Valle de Uco, donde también se trabajó de manera metódica para minimizar el impacto de las operaciones en el entorno y generando valor compartido con los colaboradores y con la comunidad.

    Así, Bodegas Bianchi viene acompañando la producción de sus vinos con un criterio de sustentabilidad a través de un modelo de gestión que promueve el respeto por las personas e incorporando elementos que ayuden a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

    Cabe destacar que el Certificado de Sustentabilidad que otorga Bodegas de Argentina solo lo reciben aquellos establecimientos vitivinícolas que hayan demostrado el cumplimiento del Protocolo, mediante una auditoría realizada por una empresa certificadora incluida en su registro.

    Hasta el momento se emitieron 41 certificados, que comprenden 65 unidades (fincas y bodegas), en Mendoza, San Rafael, San Juan, Salta y Río Negro. Y ahora Bodegas Bianchi, tras un gran esfuerzo de todo su equipo, se suma al grupo de empresas vitivinícolas que apuestan por la sustentabilidad en el país.

    Artículo anteriorVerano en RADA BEACH: una temporada promisoria a pesar de las restricciones
    Artículo siguienteCambio de hábito en los que piden comidas: el 65% es de platos más sanos y los mismos chefs realizan entre gas a domicilio