Inicio Empresas y Negocios Buenos Aires lanzará un banco de microcréditos

Buenos Aires lanzará un banco de microcréditos

“Antes de que finalice 2009, vamos a tener entregados 10.000 microcréditos a las familias que los necesiten.” Así lo anticipó ayer el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Guillermo Francos, al explicar que esa entidad “financiará a los emprendedores que buscan desarrollar proyectos productivos y que hoy tienen negado el acceso al crédito”.

El funcionario aseguró: “En poco tiempo más, vamos a tener un banco de microcréditos de la Argentina”. El funcionario formuló tal anuncio durante el acto de apertura del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, Turismo, Alimentos e Identidad, denominado “Mujeres de la Tierra”, que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de esta ciudad.

El gobernador Daniel Scioli, que tuvo a su cargo la inauguración del cónclave, dijo que “este encuentro va a ser una fuente de inspiración y un semillero de ideas para nuestras mujeres emprendedoras”, al tiempo que resaltó que, “una vez más, el Bapro demuestra que es un banco de oportunidades y de inclusión”. El encuentro es organizado por el Banco Provincia, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Lotería provincial, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la organización Mujeres de la Tierra. En la oportunidad, Francos destacó que “hoy mismo [por ayer] le estamos otorgando un microcrédito a la cooperativa Pigüé [ex Gatic], a través del Plan Fuerza Solidaria”.

Crédito rural
Durante las sesiones -que se extenderán hasta mañana-, funcionarios del Banco Provincia exponen sobre las líneas de financiamiento para pequeños emprendimientos rurales que están en vigor en la entidad. El secretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, explicó que el propósito del encuentro es “destacar el trabajo de la mujer, que fue en el comienzo de la agricultura, una actividad eminentemente femenina, que en América y las zonas rurales tiene una presencia preponderante”.

Vilella dijo que el evento está vinculado “al fenómeno cultural” que se manifiesta “en el cuidado de la tierra, de sus productos, de los alimentos, de las fibras tejidas o en recibir a la gente a partir del turismo rural”. Se trata de un encuentro institucional que constituye la primera de una serie de reuniones dirigidas a mujeres líderes de organizaciones del ámbito rural, docentes y dirigentes de Estado e interesadas en el desarrollo turístico y agropecuario. Durante las jornadas, se abordarán temas relativos a los negocios rurales relacionados con los alimentos, el turismo y la identidad rural con una perspectiva de género; marketing y redes virtuales; legislación; asociativismo; creación de redes de mujeres y aseguramiento de la calidad para proyectos familiares.