Inicio Clickeando Cada año 3 millones de personas en el mundo sufren accidentes cerebrovasculares...

Cada año 3 millones de personas en el mundo sufren accidentes cerebrovasculares relacionados con la fibrilación auricular

Boehringer Ingelheim anunció los resultados del estudio RE-LY® -el estudio más extenso realizado en pacientes con fibrilación auricular (FA) que se haya realizado hasta el momento (18.113 pacientes de 44 países de todo el mundo). Los resultados muestran que dabigatrán etexilato redujo significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular, sin aumentar el riesgo de sangrado.

“Los resultados de dabigatrán en el estudio RE-LY® superan todas nuestras expectativas. Ahora disponemos de un tratamiento oral que ofrece protección superior con respecto a los accidentes cerebrovasculares, con menos hemorragias y sin necesidad de realizar monitoreos de manera sistemática. Además de proteger a los pacientes del ACV, nosotros como médicos, estamos especialmente preocupados por las hemorragias con riesgo para la vida o incapacitantes producidas por la warfarina, debido a su estrecha ventana terapéutica”, comentó el Profesor Stuart Connolly, co-investigador principal del estudio RE-LY® y Director del Departamento de Cardiología del The Population Health Research Institute, Universidad McMaster, Hamilton, Canadá.

La fibrilación auricular (FA)
Se trata del trastorno más frecuente del ritmo cardíaco, que provoca irregularidad de los latidos del corazón. Durante la FA las aurículas (cavidades superiores del corazón) no bombean toda la sangre dentro de los ventrículos (cavidades inferiores) y esto causa su acumulación. Cuando sucede, es posible que se formen coágulos en las aurículas. Si un coágulo se desprende y viaja hasta el cerebro, causa un accidente cerebrovascular.

La FA afecta a alrededor del 1% de la población general y esta cifra asciende al 10% en las personas mayores de 80 años. La incidencia de la fibrilación auricular aumenta en todo el mundo y esto se relaciona con el envejecimiento de la población.

FA y el ataque cerebral (ACV)
Las personas con FA corren mayor riesgo de tener coágulos en la sangre y esto a su vez aumenta siete veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA tienden a ser especialmente graves e incapacitantes, ya que la mitad de los pacientes muere en el término de 1 año; además de derivar en costos para la sociedad y en una carga para el sistema de atención sanitaria.

Tanto para los pacientes como para los médicos el resultado de RE-LY® significa un avance substancial en el tratamiento, dado que es capaz de reducir de manera eficaz y previsible el riesgo de ACV, sin imponer restricciones a las vidas de quienes padecen esta patología.

Si se toma en cuenta la posibilidad de reducir el ACV, al trasladar los resultados del estudio RE-LY® a la práctica clínica -dabigatrán etexilato 150 mg 2 veces por día- se pueden prevenir alrededor de 3.000 accidentes cerebrovasculares por día en todo el mundo. El impacto clínico y económico sería aún mayor si se considera la reducción de las hemorragias graves o incapacitantes.