Inicio Empresas y Negocios Cadena de retail Día aumenta ganancias en un 9,7%

Cadena de retail Día aumenta ganancias en un 9,7%

La cadena de supermercados cerró el primer trimestre del año con una mejora del beneficio ajustado del 9,7%, hasta USD$ 55 millones. La cadena de distribución indica que Brasil, Argentina y China mantienen una extraordinaria evolución con un crecimiento de las ventas del 27,3%. El resultado de explotación antes de amortizaciones ajustado ha mejorado un 3,4%, hasta USD$ 149 millones. Sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio, la subida ha sido del 8,7%.

En cuanto al beneficio operativo ajustado ha crecido un 5,7%, hasta USD$ 88 millones. Sin tener en cuenta el impacto de las divisas, la mejora ha sido del 10,4%. Las ventas brutas bajo enseña han caído un 2,1% (+9,5% en moneda local), hasta USD$ 2937 millones. El motivo esgrimido por la compañía para explicar este descenso es la “fuerte depreciación” en el primer trimestre del año del peso argentino y el real brasileño (-36% y -19% frente al euro, respectivamente).

La compañía ha indicado que, aunque las ventas brutas bajo enseña han aumentado un 27,3% en sus áreas de Emergentes, la depreciación del peso y el real han supuesto una disminución del 6,3% de las ventas brutas bajo enseña en euros.

Dia operaba a finales de marzo 6.487 tiendas (373 aperturas netas en los últimos doce meses, 217 de ellas en países emergentes). El número total de franquicias ha pasado en el último año de 2.191 a 2.744 y ya suponen el 52% del total de tiendas del grupo. Por otro lado, la compañía ha anunciado que su dirección “ha iniciado el proceso para la venta de la totalidad de la actividad en Francia”. Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía, ha señalado que el primer trimestre “ha sido muy prometedor en un contexto deflacionista y desafiante”.

Respecto a la decisión de salir del mercado francés, ha explicado que “está alineada con nuestro compromiso de focalizarnos en nuestros principales mercados”, concluye.