Inicio Empresas y Negocios Caen fuertemente las expectativas de ingresos y exportaciones para 2009 en las...

Caen fuertemente las expectativas de ingresos y exportaciones para 2009 en las empresas de la Argentina

La rentabilidad y las exportaciones esperadas por las empresas argentinas para este año son significativamente menores que el año pasado

Amplias diferencias en las expectativas de ingresos y exportaciones para 2009 entre las empresas del sector privado en todo el mundo, +91% en Vietnam y -48% en Hong Kong

14/1/09- Las empresas del sector privado en todo el mundo esperan un débil incremento en el nivel de exportaciones (un balance del +4%*), oportunidades limitadas para aumentar su facturación (+11%) y sus precios (+14%); pero esperan sólo una caída marginal en el nivel de rentabilidad (-5%) para los próximos 12 meses. Las cifras globales contienen amplias variaciones entre las diferentes economías. Estos son resultados del International Business Report de Grant Thornton, una investigación sobre las opiniones de ejecutivos de alto nivel en más de 7,200 empresas del sector privado en 36 economías. En lo que se refiere a los ingresos, algunos países continúan con altas expectativas como Vietnam con +91%, India +71%, Botswana +70% y Sudáfrica y Armenia ambos con +54%. Otras esperan lo peor, incluyendo Hong Kong con -48%, Taiwán -44%, Japón -23% y España -21%. No resulta una sorpresa que los resultados muestren una significativa tendencia a la baja respecto del año anterior (aún en el caso de las economías con expectativas de un incremento de los ingresos), con una caída de más de 50 puntos porcentuales respecto del promedio global del año anterior en el tema de expectativas de ingresos.

A nivel regional, la Unión Europea surge como el bloque comercial más pesimista en relación a expectativas de ingresos, con un balance de sólo +5% de encuestados que esperan que éstos crezcan, comparada con la región más positiva, América Latina, con +30%. Consultadas respecto de las expectativas de exportaciones, sin embargo, las empresas de la Unión Europea son las más optimistas con +11%, siendo Asia Pacífico la región más pesimista con expectativas de cambio nulas respecto de 2008.

En lo que se refiere a la Argentina, el balance para las exportaciones fue de -4%, una caída de 42 puntos con respecto al año pasado (+38%). Las expectativas de ingresos fueron las que más cayeron, pasando de +72% en el 2008 a -5% este año. Adicionalmente, las empresas argentinas esperan que caiga la rentabilidad de manera importante, el resultado fue de -43% contra un +16% del 2008. Comparando los resultados con la región, en Brasil y México los resultados fueron optimistas aunque también menores a los de 2008, en exportaciones los balances fueron de +8% y +3, en ingresos de +36 y +41% y en rentabilidad de +19% y +15%, respectivamente. Chile ofreció resultados muy similares a los argentinos, con -3% para exportaciones, -6% para ingresos esperados y -41% para rentabilidad.

“Los resultados reflejan serias preocupaciones de las empresas privadas argentinas para el recién iniciado 2009”, explica Enrique Langdon, co-managing partner de Grant Thornton Argentina. “Una caída de 77 puntos porcentuales en las expectativas de los ingresos esperados, es un dato contundente que conlleva un freno en el consumo local, acceso a financiamiento limitado y absorción de costos mayores. El nivel de ingresos es impulsado por la demanda interna y las exportaciones, las cuales a su vez reciben impacto por la demanda de los consumidores y los niveles de inversión a nivel local e internacional. Si bien los resultados generales de la encuesta no causan sorpresa, resulta difícil no llegar a la conclusión de que las empresas del sector privado en muchas economías no han sufrido aún los efectos de la crisis mundial, y es posible que les espere una desagradable sorpresa. Las empresas privadas en 26 de 36 economías encuestadas, incluyendo muchas en la Unión Europea, esperan que sus exportaciones crezcan, pero considerando que las mayores economías importadoras se están contrayendo, cabe preguntarse en dónde van a encontrar mercados para exportar.

“Nuestra recomendación para las empresas en el corto plazo es enfocarse en reducir costos y en mejorar la productividad. Las decisiones tendientes a reforzar la situación financiera a través de ventas de activos o de obtención de capital nuevo deberían ser el siguiente paso, a medida que las empresas se preparan para la recuperación del clima económico. Las empresas del sector privado también deben estar alertas a las oportunidades de compra de activos embargados a precios muy bajos, pero sólo cuando esto se ajuste a los objetivos estratégicos de largo plazo. Nadie puede predecir cuándo se revertirá la situación mundial, pero podemos estar seguros de que el nuevo ambiente comercial será muy diferente. La clave es contar con un plan que sea continuamente revisado y ajustado a medida que las circunstancias cambian.”