Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Callia Magna Shiraz 2006 fue el único vino argentino distinguido con una...

Callia Magna Shiraz 2006 fue el único vino argentino distinguido con una medalla de oro en el Concurso Syrah Du Monde de Francia

Bodegas Callia, la bodega ubicada en el Valle de Tulum, San Juan, fue premiada con una medalla de oro en el concurso internacional SYRAH DU MONDE, por su vino Callia Magna Shiraz 2006.

La primera edición del certamen organizado por Forum Œnologie, tuvo lugar en
en el Château d’Ampuis en la localidad de Ampuis (Valle Norte del Rhône, Francia), los días 31 de mayo y 1º de junio, y cuyo objetivo fue elegir a los mejores Syrah/Shiraz del mundo en una competencia regida por las normas internacionales de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Participaron del evento 325 vinos de 17 países siendo Bodegas Callia la única bodega Argentina que obtuvo la máxima distinción. El jurado decidió en función de las reglas internacionales propuestas por la OIV, siguiendo los más altos estándares de calidad mundial. Así, el vino Callia Magna Shiraz 2006 quedó posicionado en el 4º puesto del ranking Top 10 Best Syrah du Monde® 2007.

CALLIA MAGNA SHIRAZ 2006

Notas de cata
A la vista se presenta de color rojo oscuro, con tonalidades violetas y negruzcas, muy intenso. Presenta aromas especiados y equilibrados, con notas de regaliz, vainilla y coco. En boca es untuoso, con taninos amables y redondos, de larga caudalía con fuerte presencia de especias aportadas por la madera y frutos como ciruelas e higos aportados por la uva.

Comentarios del viñedo
El viñedo es propio y se encuentra en el extremo Noreste del Valle de Tulum, el cual es el más importante de la provincia de San Juan. El mismo se encuentra delimitado por las sierras chica de Zonda y la de Pie de Palo, a 630 metros sobre el nivel del mar (a ambos lados del Río San Juan). Los suelos son de origen aluvional y franco limosos. Los viñedos son conducidos en espaldero, el sistema de riego es por goteo con agua proveniente de deshielo de la cordillera de Los Andes.
El régimen de precipitaciones es estival (Diciembre, Enero y Febrero) y el mismo es de 95 mm/año.

Vendimia
Excelente sanidad con un gran equilibrio alcohol, aroma y sabor. La marcha climática de la temporada 2005/2006 se presentó netamente favorable para la vegetación y sanidad de la vid. El invierno fue muy corto, anticipándose la brotación diez días con respecto al año anterior. La primavera fue buena con temperaturas moderadas, sin precipitaciones. Nuevamente las condiciones áridas de la región permitieron uvas y vinos muy sanos. Un verano de noches menos calurosas permitió un armónico balance azúcar-acidez y una excelente madurez polifenólica, resultando vinos más complejos y concentrados con un moderado tenor alcohólico. La maduración de la pulpa y del hollejo fue coincidente, lo que llevó a conseguir un muy buen equilibrio en la composición química de la uva. Se presentaron uvas de gran concentración aromática, con buen cuerpo, colores y sabores muy intensos.

Vinificación
La uva fue cosechada durante la mañana, en forma manual, en bins de 18 kg. Cuando ingresó a bodega, se realizó una selección de racimos, descobajado suave y luego una selección de granos. Desde la mesa de selección, los granos pasaron directamente a una tolva de 450kg, en la cual fueron transportados directamente a los tanques de acero inoxidable, sin el uso de bombas. Al llegar los granos prácticamente enteros al tanque de fermentación, tuvo lugar una leve maceración carbónica, la cual ayudó a la extracción de aromas a frutas frescas. Luego de una maceración fría de 96 horas a 8º C se sembraron levaduras seleccionadas. La fermentación se realizó con temperaturas controladas entre 22ºC–27ºC durante 12 días. Diariamente y en forma muy suave, se realizaron remontajes y pisado manual del sombrero, hasta fin de fermentación. La maceración continuó por 25 días más. Finalizada esta etapa, el vino fue trasegado y se llevó a cabo la fermentación maloláctica. El vino fue criado en roble americano y francés nuevo durante ocho meses

Análisis
Graduación alcohólica: 14.5 %
Acides tartárica g/l: 5.85
pH 3.56

Una mirada dentro de “Bodegas Callia”
Bodegas Callia se encuentra en el Valle de Tulum, enmarcada por el Cerro Pie de Palo, a 31º 40’ de latitud Sur, provincia de San Juan. La altura promedio del valle es de 630 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media anual de 17º C, precipitaciones anuales bajísimas, por debajo de los 200 milímetros y suelos aluvionales. El clima y el terruño del valle hacen que los vinos de la región sean intensos y frutados.

Las 241 hectáreas de viñedos propios de Bodegas Callia comparten un microclima ideal y suelos de diversas características: aluvional arenoso y franco arcilloso, que permiten obtener vinos con estilo y personalidad únicos.

Bodegas Callia fue creada con el objetivo de producir los mejores vinos de San Juan y el mejor Shiraz de la Argentina. En Bodegas Callia se elaboran vinos argentinos de alta calidad, respetando y apoyando a la gente, a la naturaleza y a la comunidad, cuna de su creación.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?