Inicio Placeres Cambios en el Código Alimentario

Cambios en el Código Alimentario

Recomiendan no tomar bebidas de las latas: estas pueden transmitir enfermedades y deberán agregar la leyenda “no consumir directamente del envase”.

A raíz de una modificación en Código Alimentaria Argentino, las latas de bebidas- con o sin alcohol – que se elaboran en Argentina deberán consignar la leyenda “No consumir directamente del envase”.

La medida entrerá en vigencia dentro de 4 meses, y fue adoptada por la Comisión Nacional de Alimentos, que a su vez trató el tema a partir de consultas de consumidores.

Según una nota publicada en el diario Clarín, los consumidores estaban asustados por rumores que decían que las latas tienen orina de ratas.

“Esto no ha sido comprobado, pero queremos reforzar la protección de la salud”, sostuvo Teresa Velich, jefa del departamento de vigilancia alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos.

Tras la preocupación, la Comisión Nacional de Alimentos había señalado hace un año la necesidad de incluir en las latas una leyenda que advirtiera acerca de las medidas de higiene y los riesgos de consumir la bebida directamente del envase.

En la resolución difundida, por la cual se modifica el Código Alimentario Argentino, se establece que “en el rótulo de las bebidas enlatadas con o sin alcohol, gasificadas o no, deberá consignarse con caracteres de buen realce y visibilidad y en un lugar destacado de la cara principal, la siguiente leyenda: No consumir directamente del envase”.

La resolución fue adoptada el 21 de abril conjuntamente por la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. Obliga a los que comercializan líquidos a incluir la recomendación de evitar el contacto directo con las latas.

La especialista Velich aconsejó que las latas deben ser lavadas antes de ser consumidas. “Antes de abrirlas, es mejor lavarlas con agua, esponja, jabón o detergente”, afirmó.

Una vez que se abren los envases, los líquidos deben ser transvasados a los vasos o se debe usar un sorbete, según Velich.

Con los consejos mencionados, los consumidores se protegerán mejor si las latas llegasen a estar contaminadas. “Una lata contaminada puede ser un vehículo de gérmenes relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos o no”.