Inicio Salud y Belleza Cáncer de mama: Cirugía reconstructiva mamaria

Cáncer de mama: Cirugía reconstructiva mamaria

Por: Dr. Teodoro Yacoubian, M.N. 73030 // M.P. 221098

La funcionalidad de la cirugía estética siempre está ligada a la belleza y a la búsqueda de la armonía corporal. Sin embargo, muchas veces juega un papel esencial para ciertas patologías. En el caso del cáncer de mama la cirugía reconstructiva mamaria, en pacientes postmactectomizadas, permite recuperar la forma perdida.

Hay distintas maneras de tratar este tipo de reconstrucciones, y siempre deben estar concensuadas con el mastólogo tratante de la patología. Pueden ser inmediatas o diferidas. En el caso de ser inmediatas, se realiza en el mismo, momento en que se realiza la amputación mamaria, y en el caso de ser diferida, la cirugía se realiza en otro momento quirúrgico.

Los tratamientos pueden efectuarse en diversas formar, ya sea con prótesis en forma directa, con expandor más prótesis o a través de la reconstrucción de tejidos propios de cada paciente.

En el caso de la prótesis en forma directa, la paciente cuenta ya con el tejido necesario para poder colocar la prótesis en el lugar en donde fue resecada la mama. La expansor más prótesis, es una bolsa vacía que se coloca en el lugar en donde se va a ubicar la prótesis. Una vez colocada, se espera unos días y se comienza, a través de una válvula, a llenar con solución fisiológica cada 5 a 10 días.

De esta manera se sigue hasta llegar al volumen adecuado para la paciente una vez logrado esto, se retira el expansor y se coloca una prótesis.

Consejos preventivos:

– Es necesario efectuar un control a partir de mamografías cada 1 o 2 años. En el caso de las mujeres mayores de 40 años, es recomendable hacerlo una vez por año, de la misma manera que realizan su control ginecológico.

-Es importante concientizarnos sobre la importancia en prevención o en todo caso, de la temprana detención de un posible cáncer de mamas. Ya que no siempre los posibles tumores son palpables, las imágenes que proporciona la mamografía son vitales para que los especialistas puedan advertir sobre la enfermedad.

-La detención temprana puede agilizar el proceso de cura, incluso hasta utilizando métodos no tan invasivos o poco dañinos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?