Inicio Bon Vivir Turismo Caral ya es patrimonio cultural de la humanidad

Caral ya es patrimonio cultural de la humanidad

Compartir

La ciudad sagrada de Caral, enclavada en el valle de Supe a 184 kilómetros al norte de Lima, fue declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad y con ello se oficializó un hecho que enorgullece no solo a los peruanos, sino también a todos los americanos: nuestro continente también contó con civilizaciones tan milenarias como Egipto y Mesopotamia y fue justamente en el Perú donde se desarrollo dicha civilización.

La decisión del Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por representantes de 21 países, se ha basado en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y reconoce que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada, por su antigüedad, de la civilización peruana y del continente americano (3000 a 1800 a.C.).

Esta ciudad es uno de los 18 asentamientos urbanos que existen en la región y se encuentra en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe. Tiene una extensión aproximada de 65 hectáreas y está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de la élite. Su diseño urbano y complejidad arquitectónica evidencian la organización política estatal de esta sociedad.

El reconocimiento a una ciudad milenaria
Caral es considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de finales del siglo XX. Ruth Shady, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) y cabeza de las investigaciones en el complejo desde hace 15 años, asegura que este reconocimiento de la Unesco, basado en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), afianza la posición de Perú como uno de los 10 destinos históricos más importantes del mundo.

Además, la decisión del Comité ha señalado que en la Ciudad Sagrada de Caral, se cumplen los principios de integridad y autenticidad en la conservación de monumentos y que el sistema de gestión implementado es adecuado. Asimismo se ha resaltado el cumplimiento las regulaciones pertinentes y el marco legal que garantiza la preservación y conservación del sitio arqueológico.

Con la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral en la Lista de Patrimonio Mundial ya suman 11 los sitios peruanos inscritos en ella. Con esta nominación, que reconoce su valor universal y la incluye como patrimonio mundial, se incrementará seguramente el interés por conocerla y, con ello, se fomentará el desarrollo turístico local, regional y nacional de esta parte del Perú.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?