Inicio Empresas y Negocios Carrefour quiere recuperar mercado con una estrategia de precios bajos

Carrefour quiere recuperar mercado con una estrategia de precios bajos

Lars Olofsson asumió en enero la presidencia ejecutiva de Carrefour con un gran desafío por delante: recuperar posicionamiento como una cadena de precios bajos.

La compañía es la segunda minorista del mundo detrás del estadounidense Wal-Mart., pero en los últimos años es amenazada por la irrupción de las cadenas especializadas.

La estrategia de Olofsson se produce en un momento crucial para la empresa ya que los consumidores franceses, que hacen frente a un decreciente poder adquisitivo y un alto nivel de desempleo, han salido en busca de precios bajos y están acudiendo cada vez más a las cadenas de descuento, según informe en su página web The Wall Street Journal.

En este contexto, el ejecutivo sueco, que provino de las filas de Nestlé, necesita enderezar el rumbo de Carrefour ya que su mayor accionista, una sociedad entre el máximo ejecutivo del conglomerado de lujo LVMH, Bernard Arnault, y la firma estadounidense de capital privado Colony Capital, ha perdido cerca de 1.000 millones de euros, unos u$s1.460 millones en su inversión.

Olofsson invirtió cientos de millones de dólares en el primer semestre en una campaña de reposicionamiento de Carrefour, lo que produjo la primera pérdida desde la fusión que formó el gigante minorista en 1998. El ejecutivo recurrió a las tácticas de otras cadenas para enfatizar los precios bajos. Los expertos, sin embargo, creen que más que arreglar los defectos del modelo de los supercentros, tiene que reinventarlo.

En una entrevista publicada por el medio, Olofsson explicó que Carrefour optó por hacer hincapié en la calidad, lo que fue positivo para la imagen de la empresa, pero negativo en términos de su reputación de precios.

También explicó que en Europa Occidental, los consumidores están comprando más de la marca propia que cuesta menos que las marcas de los proveedores. “Nuestras ventas se han mantenido y hemos visto un leve aumento en el volumen. En el primer semestre del año, registramos un alza de participación de mercado de 0,3%, la primera ganancia semestral de participación de mercado en dos años y medio”, dijo a The Wall Street Journal.

Por otro lado, abrió un nuevo desafío para el modelo de hipermercado. “Tiene que cambiar su razón de ser. En los años 60, los hipermercados estaban orientados a los alimentos y posteriormente complementamos nuestra oferta de alimentos con otros productos. Pero en los últimos 15 años, empiezan a aparecer los almacenes especializados, por lo que ahora tenemos que encontrar otro motivo para ofrecer productos no alimenticios”, comentó el ejecutivo.

Según The Wall Street Journal, en cuanto al contexto económico que se vive en el país y en el mundo, Olofsson dijo que no ve ninguna señal importante de un cambio inmediato. “La única parte del mundo donde todavía están bailando samba es en América latina. Las economías de la región siguen creciendo bastante bien”, destacó.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?