Inicio Empresas y Negocios Carrefour recorta locales de su cadena “Home”

Carrefour recorta locales de su cadena “Home”

Carrefour discontinuará siete de los nueve locales de su formato “Home”, dedicado a la venta de electrodomésticos, decoración y artículos para el hogar. Carrefour Home nació a fines de 2007, cuando los despachos de electrodomésticos crecían entre 40 y 50% al año.

En ese momento, la idea era competir con los gigantes de esta categoría, como Frávega y Garbarino, cuyos volúmenes de negocios mejoraban a pasos agigantados.

La compañía les bajará las persianas a los locales situados en las avenidas Santa Fe (había dos), Cabildo y Córdoba, que eran los que pagaban los alquileres más caros.

A las sucursales de la avenida Corrientes y el barrio de Flores las transformarán en Carrefour “Express” (de cercanía), publica el diario Clarín en su edición de hoy.

En la sucursal de Martínez harán un “Mini” (menos de 250 metros cuadrados), mientras que mantendrán el formato “Home” en Maschwitz. Y aguardan una autorización municipal (pedida antes de esta decisión) para abrir en Haedo.

“El negocio había arrancado bien, pero la crisis del campo y una pequeña desaceleración resintió la venta de todo lo que sea no comestibles y, especialmente, electrodomésticos”, explicó a Clarín Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour.

Mientras que el consumo de comestibles y artículos de primera necesidad creció más de 25% durante 2008, electro (rubro que, junto con bazar y textil, es llamado non food entre los ejecutivos del supermercadismo) no corrió con la misma suerte.

“Carrefour Home era un modelo de prueba, donde el 80% de las ventas eran electrodomésticos como televisores, celulares y computadoras. Hubo un freno y tuvimos que cambiar”, añade el ejecutivo.

Las casas especializadas en electrodomésticos llegaron a las Fiestas ­que suele ser su mejor época­ con menos clientes y hubo que recurrir a toda clase de estrategias, como rebajas y acuerdos con bancos y tarjetas de crédito, para salvar el año. En un contexto de expectativas negativas, los bienes durables sufren más que los de consumo diario.

Los alimentos, artículos de limpieza e higiene ayudaron a que 2008 fuera récord para Carrefour, con una facturación superior a los $8.220 millones.