Inicio Empresas y Negocios Cash-Flow: La Necesidad de Contar con un Presupuesto Financiero

Cash-Flow: La Necesidad de Contar con un Presupuesto Financiero

El Presupuesto Financiero o Cash Flow es una de las herramientas operativas de mayor importancia en nuestra empresa o emprendimiento. Su realización puede influir el curso de acción financiero y económico de la empresa.

Cuando evaluamos el negocio, es tan importante considerar cuanto podemos ganar, como así también cuanto se puede llegar a perder.

elaborar un flujo de cajaEsto, debe ser analizado desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista financiero. Debemos analizarlo, para saber si puedo llevar adelante el negocio, y de que forma lo voy a hacer.

Debemos tomar en cuenta que la ecuación económica hace referencia al resultado contable del negocio (resultado positivo o negativo), independientemente del momento en que se perciben o erogan los fondos; mientras que la ecuación financiera está directamente relacionada con el momento de cobro o pago de las transacciones.

Por lo expuesto, podemos observar que un negocio puede ser viable económicamente, pero deficitario financieramente lo cual, de no ser solucionado a tiempo, nos llevará al fracaso.

Para elaborar un flujo de efectivo o cash-flow, deberá hacerse una lista en la que se estime por adelantado todos los ingresos y egresos de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo, por lo que se deberán de seguir los siguientes pasos:

1. Establecer el periodo que se pretende abarcar.

2. Hacer una lista probable del ingreso del periodo determinado y de los egresos. En este caso, después de registrar los valores de cada centro de costos se suman los valores y se obtiene el total. Se listan las obligaciones que implican gasto de efectivo, sumando el valor de cada egreso para obtener el total.

3. Una vez que se han obtenido los totales de los ingresos y egresos, estos se restan para obtener el resultado. Si el resultado es positivo, significa que los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto existe un excedente, lo que indica que la empresa opera favorablemente. En caso contrario, el empresario deberá estudiar las medidas para cubrir los faltantes o prever los periodos en los que los resultados sean negativos, reflejándose estos datos en una partida llamada saldo a fin del periodo.

4. Si se quiere trabajar el flujo de efectivo con mayor detalle, se puede emplear un saldo acumulado que es la suma del saldo obtenido en el periodo más el saldo del periodo anterior.
Decisiones que afectan al Flujo de Caja

Tomando en cuenta que el flujo de efectivo permite:

* Tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo.
* Tomar las medidas de necesarias para definir la fuente de fondeo cuando exista un faltante de efectivo, como ser el de manejar recursos del propietario, o en su caso iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operatividad de la empresa.
* Cuándo y en que cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente.
* Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.
* De cuanto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los empleados como son el aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera.
* Con cuanto efectivo se puede disponer para asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.

Algunas de las principales decisiones que afectan el flujo de caja son:

1. No demorar la facturación
2. Crear incentivos para que se adelanten los pagos
3. Evite desde un principio a los clientes morosos
4. Reduzca inventario
5. Piense en consolidar sus préstamos
6.- Aumentar el Límite de Crédito a los Clientes
7.- Minimizar los problemas de cobranzas
8.- Mejorar la posibilidad de cobro
9.- Las Formas y Herramientas de Cobranzas

El Flujo de Caja o Cash Flow, se puede calcular para cualquier rango temporal: diario, semanal, mensual, anual… el que necesitemos.

Hay que tomar en cuenta que en épocas de alta inflación o fluctuaciones en los tipos de cambio, debemos prever los índices, y afectarlos en el periodo que corresponda. A medida que se vayan produciendo, se van volcando las cifras reales.

Esto no solo se aplica a la inflación, o al tipo de cambio en si mismo, sino a todo lo que se vea replicado por ellos (p.e.: incremento de sueldos, importaciones, productos oligopólicos, etc.) .