Inicio Empresas y Negocios Casi no crecen las cuentas sueldo: ¿señala de deterioro del mercado laboral?

Casi no crecen las cuentas sueldo: ¿señala de deterioro del mercado laboral?

Las cuentas sueldo crecieron menos del uno por ciento durante los últimos dos años, lo que marca el deterioro del mercado laboral si se lo compara con los períodos anteriores.

Los nuevos datos confirman que la generación de puestos de trabajo es, en el mejor de los casos, mediocre, al menos en el sector privado formal. Más aún si se considera que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad mostró una pujanza inusual en el segundo trimestre del 8,3% interanual.

La conclusión surge de la evolución de las llamadas cuentas sueldo, aquellas que las empresas están obligadas a abrir a nombre de sus empleados para acreditar los haberes a través del sistema bancario. “A pesar de sus limitaciones, es un indicador representativo de la evolución del trabajo formal”, dijo el economista Joaquín Berro Madero, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea al diario La Nación.

El analista, que sigue habitualmente esta estadística, notó que el total de este tipo de cuentas efectivamente activas, es decir que hayan registrado acreditaciones con cierta regularidad, crece a un ritmo promedio de 0,6% en los últimos dos años, cuando lo había hecho al 8,5% anual promedio entre 2005 y 2011.

Lo curioso es que la tasas de aumento promedio de estas cuentas coincide exactamente con la que detectó el propio Indec entre abril y junio en el sector privado, cuando contabilizó un avance de 0,6% interanual de la cantidad de puestos de trabajo, que supone una reducción de 0,83% respecto del primer trimestre por la pérdida de 54.000 puestos en dotaciones de la industria, el comercio y sectores de servicios, agregó el matutino.

“Las cuentas bancarias destinadas al pago de remuneraciones que registraron ingresos de fondos pasaron de 6,88 millones en 2011 a 6,97 millones este año. La suba representó un incremento de 158.500 cuentas en los últimos doce meses, que significa un aumento de 2,3% con datos a mayo”, señaló Berro Madero en un informe reciente.

Si se considera la estadística nominal del BCRA, que reporta las cuentas abiertas más allá de los movimientos que se registren, el resultado es más decepcionante aún. Entre marzo de 2012 e igual mes del año en curso detecta en realidad una merma de 326.278 cuentas, confirmando una tendencia a la declinación que, para este indicador, se inició en septiembre de 2012 y no encontró aún freno.

Pero el estancamiento en general del mercado y su deterioro se dejan ver también por otros indicadores. Un informe de la consultora Analytica, revisando los datos oficiales, detectó que casi la mitad de los 216.000 puestos de trabajo creados en la primera parte del año correspondieron a tareas part time, es decir, no suponen ocupación plena.

“El 53% de los nuevos empleos fueron full time (plenos), pero el resto corresponde a situaciones de subocupación, cuando un año antes la relación había sido de 72 y 28%, respectivamente, vale decir, bien distinta pese a que comparamos contra un año de crecimiento mediocre o nulo”. dice el informe.

El estudio advierte que el menor dinamismo que muestran muchos sectores, más allá de la supuesta pujanza general, “hace que las empresas se inclinen por cubrir aumentos transitorios de la demanda con contrataciones de medio tiempo, una tendencia que parece ir en aumento”.

Y concluye que se trata de una confirmación de que la economía se adentra en una etapa de crecimiento magro, que no ayudará a la creación de nuevo empleo y profundizará la tendencia a la contratación transitoria.