Inicio Empresas y Negocios Cayó nuevamente la confianza de los consumidores

Cayó nuevamente la confianza de los consumidores

La medición que mes a mes realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcualto Di Tella (UTDT) sobre la confianza de los consumidores —una variable que sirve para realizar pronósticos sobre la evolución del consumo— continúa marcando una merma en las expectativas.

En julio, el índice de confianza del consumidor (ICC) retrocedió un 13,1% con relación a julio del año último y acumuló así una baja del 17,7% frente al máximo histórico de enero de este año para ubicarse en su nivel más bajo desde octubre de 2005.

Como contraste, las expectativas de inflación permanecen en el 15% para los próximos doce meses, es decir, el período entre julio de este año y el mismo mes de 2008.

No obstante, hubo, este mes, una interesante variante: en la Capital Federal, las expectativas se dispararon al 20%, lo que para el equipo que elabora el informe representa un “divorcio” respecto del resto del país. Para todo el país, la expectativa persiste en el 15%.

En tanto, el comprotamiento de los subíndices medidos por la UTDT también mostraron signos negativos. El rubro Durables e inmuebles, que mide la evaluación de los sondeados sobre el momento actual para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y casas, tuvo el mayor retroceso: cayó un 3,3% mensual.

En la misma sintonía, los rubros Situación Personal y Expectativas Macroeconómicas cayeron con respecto al mes pasado. El primero resgitró una baja mensual de un 2,8%, mientras que la segunda mostró un leve descenso de un 0,6%.