Inicio Empresas y Negocios Cayó un 10% el consumo masivo en el tercer trimestre del año

Cayó un 10% el consumo masivo en el tercer trimestre del año

El impacto de la crisis ya no se siente únicamente en la venta de bienes durables y de lujo sino que las secuelas empiezan a notarse en los productos de consumo masivo.

De acuerdo a un informe de la consultora Latin Panel, los meses de julio, agosto y septiembre fueron los peores del año, con una caída de las ventas del 10%, aunque se espera que las evaluaciones de octubre sean aún más negativas.

Los canales más perjudicados son los almacenes y autoservicios, que perdieron dos puntos de participación (hasta junio tenían un 41,6% del mercado). Además, la gente está dejando de ir a estos lugares hasta cuando se trata de reponer algunos pocos productos, un hábito que les permitía mantener las operaciones y que ahora comienza a preocupar, según informa el diario Clarín en su edición de hoy.

En cuanto a los productos que más se bajaron del “changuito” de los consumidores se encuentran alimentos, de limpieza, higiene y tocador.

Si la comparación se realiza respecto del mismo período del año pasado, las diferencias en las ventas no son significativas. Pero de seguir las expectativas negativas los próximos meses si pueden impactar con más fuerza.

Grandes canales
Los supermercados siguen ganando participación, captando casi el 36% del mercado. En este caso hay que tener en cuenta que también logran mantener las ventas con más ofertas y promociones que organizan junto a los bancos, las que permiten realizar compras una vez por semana con un 15% de descuento en la mayoría de los casos.

Además, en el sector confirman que siguen con un crecimiento real (descontando la inflación) estimado en 6 o 7 por ciento.

Ricardo Cáceres, titular de CAS, la cámara que nuclea a unos 400 supermercados chicos del país, señaló que octubre implicó una merma de entre 4 y 6% en las ventas, a pesar del día de la Madre, consigna el matutino .

En cuanto a lo que resta del año, desde Latin Panel observan que “se necesita un cuarto trimestre que exhiba subas del 7% respecto del tercer trimestre para que el consumo se defina como estable y sin grandes retracciones respecto del año pasado”.