Inicio Salud y Belleza Celulitis: la enemiga de las mujeres

Celulitis: la enemiga de las mujeres

Compartir

La palabra celulitis define medicamente a la afección inflamatoria aguda de las células del tejido subcutáneo provocando enrojecimiento, dolor y aumento de temperatura local, el tratamiento es únicamente con reposo y antibióticos.

La celulitis como definición estética se refiere al aspecto irregular de la piel por retención de agua en las células grasas.

Ambas definiciones diagnostican alteración del tejido celular subcutáneo. En este artículo y por la demanda de consulta, nos referiremos a la celulitis estética que compromete a un 80 % de la población femenina, que empieza a sufrir desde la adolescencia hasta la menopausia, por que esta muy ligada con los cambios hormonales, que se exacerba con los hábitos como el sedentarismo, el cigarrillo, excesivo consumo de café, dieta inadecuada, etc.

Para poder iniciar un tratamiento debemos conocer primero su clasificación:

• Sólida: Por lo general es hereditaria y muy ligada a los cambios hormonales, se presenta en mujeres jóvenes activas que practican gimnasia.

• Fláccida: También ligada a la herencia, se presenta en pacientes sedentarias que aumentan y disminuyen de peso bruscamente. Presentan piel de naranja y falta de elasticidad en la piel y disminución del tono muscular, esta es la más frecuente en el consultorio estético.

• Edematosa: Aparece en la pubertad y va incrementándose con el tiempo, por lo general afecta los miembros inferiores con trastornos de la microcirculación venoso linfática y arterial, se manifiesta con sensaciones de pesadez en las piernas, dolor y leve hinchazón de las piernas, sensación de calor, parestesias, calambres y otros síntomas que deben ser tratados por médicos especializados.

Tratamiento
Antes de tratar debemos prevenir, consumiendo 2 litros de agua por día, realizando actividades, que si no pueden ser gimnasia por lo menos caminar 1 hora al día, tener una dieta adecuada, y sobre todo cambiar los malos hábitos.

Los tratamientos complementarios son, drenaje linfático, mesoterapia, presoterapia entre otros.

Es importante destacar que para que un tratamiento sea exitoso es necesario un diagnóstico correcto del tipo de celulitis.