Inicio Empresas y Negocios Cencosud aumenta en un 36% su resultado operacional

Cencosud aumenta en un 36% su resultado operacional

Cencosud S.A. obtuvo un total de ingresos por USD 3.589 millones a marzo 2011. Las ventas en Chile aumentaron un 21% respecto al año anterior, llegando a USD 1.484 millones, impulsadas por aumentos de dos dígitos en cuatro de sus divisiones de negocios. Las operaciones brasileñas duplicaron su tamaño medido en ventas alcanzando USD 749 millones, y por primera vez en la historia de Cencosud, las ventas de supermercados en dicho país son las segundas en tamaño después de la operación de Chile. En los restantes países también se lograron incrementos significativos: Argentina anotó un alza en sus ventas en dólares de 21%, llegando a USD 1.039 millones; Perú registró un alza de 15%, logrando USD 298 millones y en Colombia hubo un aumento en ventas de 77%, anotando ingresos por USD 19 millones.

La variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud. Como consecuencia, los ingresos totales – que en dólares aumentan en 35%- en su conversión a pesos chilenos aumentan en 25% como resultado de la revaluación del peso chileno durante el presente año. De la misma forma, el EBITDA aumenta en 25%, medido en dólares y 16% medido en pesos chilenos. Este efecto conversión es más determinante durante 2011 debido que la participación de las ventas en el exterior alcanzan el 59% del total de ventas, mientras que en 2010 dicha participación era del 54%, esto como consecuencia de la incorporación al consolidado de las adquisiciones realizadas en Brasil en el año anterior.

El aumento en dólares del EBITDA acumulado a marzo 2011 es explicado por el buen desempeño de la totalidad de las operaciones, destacando la división Retail Financiero que duplica su EBITDA respecto al año anterior. En el año 2010 Cencosud contabiliza el efecto no recurrente por USD 29,2 millones que corresponde a la utilidad por la Put de Wong. Si eliminamos este efecto no recurrente de los resultados del 2010, la variación del EBITDA sería un aumento del 42%.

En cuanto a la utilidad neta acumulada a marzo 2011, esta llegó a USD 123,6 millones, lo que se compara con una utilidad del año pasado a la misma fecha (descontado el efecto no recurrente de 29,2 millones) por USD 115,1 millones, es decir, un aumento de 7,3% sobre bases comparables.

La sostenida tendencia de incremento de los resultados y de la generación de EBITDA es consecuencia de la focalización en el aumento de la rentabilidad y generación de caja, la puesta en marcha de procesos de sinergias operativas entre negocios y en los distintos países, la continua orientación a brindar el mejor servicio y experiencia de compra a nuestros clientes, y el contexto macroeconómico favorable en todos los países en los que operamos. Todo lo anterior ha permitido una continua mejora de los indicadores financieros de la compañía y el inicio de este nuevo ciclo de crecimiento del Grupo, con las recientes adquisiciones en Brasil las cuales están siendo objeto de consolidación operativa durante 2011.