Inicio Salud y Belleza Centro Médico Deragopyan festeja sus 20 años

Centro Médico Deragopyan festeja sus 20 años

El Centro Médico Deragopyan, especializado en diagnóstico por imágenes, festeja su 20º Aniversario y continúa su campaña contra el cáncer de mama. Por tal motivo, durante octubre se realizó una charla sobre la lucha contra el cáncer de mama, que el Centro Deragopyan junto a la especialista Dra. Graciela Lettieri llevaron a cabo.

Además se recorrieron las instalaciones, donde se pudo observar la tecnología utilizada, y el espacio dedicado al diagnóstico por imágenes para la mujer.

El espacio de la mujer está ideado especialmente para la atención de la salud femenina dedicándose al diagnóstico mamario, el aparato reproductor femenino y al control o valoración de la densidad ósea.

Se realizan específicamente ecografía ginecológica y transvaginal, ecografía mamaria y densitometría ósea, haciendo hincapié en la detección temprana de la patología mamaria   y  el  control  y  seguimiento  de   lesiones preexistentes.

La Dra. Graciela Lettieri, jefa de servicio de mamografía y del piso dedicado a la mujer en su cuidado integral, nos cuenta:

-“Dada mi condición de médica ginecóloga especialista en diagnóstico mamario cada vez que tengo que referirme al tema de la salud femenina, a pesar de la alta frecuencia del cáncer de mama, nunca lo hago basada en términos de mortandad, porque está en mi esencia proteger la vida”.

La detección temprana tanto en las enfermedades de la mama como en las del tracto genital se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Auto examen mamario.
  • Visita médica periódica (por lo menos 1 vez al año) con el examen ginecológico y mamario.
  • Métodos de diagnóstico por imágenes que el profesional indicara de acuerdo al grupo etario, según sea como control habitual o ante el hallazgo de alguna patología.

Dada la alta frecuencia del cáncer de mama (1 de cada 8 mujeres pueden padecerlo) y que representa la primera causa de muerte por tumores malignos en la mujer adulta, el mensaje es concientizar en la realización de chequeos regulares ya que el 90% de los casos de atipia tienen alta posibilidad de curación si se los detecta en etapas tempranas mejorando el pronóstico y la recuperación.
Si bien en términos reales este tipo de patología no puede prevenirse contamos con
alta tecnología  y un  equipo  multidisciplinario de  profesionales médicos y técnicos especializados que junto con el médico de cabecera y la utilización de una metodología diagnóstica correcta y cronológica permite llegar al diagnóstico correcto.

Auto examen mamario

Es una técnica de eficiencia mundialmente aceptada y representa en síntesis que una vez adquirido el hábito mensual del reconocimiento de las estructuras glandulares normales, cada mujer en su propio cuerpo sea capaz de reconocer anormalidades, ósea, algo que antes no estaba e inmediatamente consultarlo.
De todas maneras quiero destacar a los efectos de dar tranquilidad a la población
femenina que la gran mayoría de las enfermedades de la mama son benignas.

A  pesar  de  las  Campañas  Mundiales  de  la  Lucha  Contra  el  cáncer  de  mama,  la
detección precoz representa o debería representar un desafío para la Salud Pública. La técnica es sencilla y el CMD cuenta con una guía que la ilustra.
Esta lucha no puede concebirse sin la participación voluntaria y consiente de la mujer que pueda a su vez depositar su confianza  en un centro de diagnóstico como el nuestro que ya ha demostrado una clara visión de la realidad, siempre orientado a un servicio de diagnóstico por imágenes de excelencia.

Mamografía – ecografía mamaria

La base de la detección temprana del cáncer de mama sigue siendo la mamografía, cuyo constante crecimiento tecnológico diagnostica lesiones mínimas (subclínicas) siendo además la única capaz de detectar las microcalcificaciones (contamos con Mamógrafos Digitales Directos, Estereotaxia Digital y Tomosíntesis, óptimos para este tipo de pesquisa) que de acuerdo a características especiales pueden ser el inicio de una patología invasiva.

La mamografía ha demostrado que el control habitual con este método disminuyó la mortalidad del cáncer de mama en la mujer adulta hasta el 30%.

Tratándose de una metodología que utiliza rayos X, tanto la mama de la mujer joven, como la de aquellas que por su naturaleza presentan una glándula mamaria densa que dificulta la correcta definición del tejido mamario, se utiliza cada vez con mayor frecuencia la ecografía mamaria en general asociada a la misma.

La ecografía mamaria es el estudio de elección en la mujer joven (menores de 30 años) y cuando el médico tratante luego de un examen mamario sospecha de una anomalía. Se considera que no tiene valor de screening.

Según Normas Internacionales establecidas la mamografía  se realiza como base a partir de los 35 años y en mujeres con antecedentes familiares de cáncer, antes de dicha edad según la edad de aparición de dicha patología en el pariente y/o según indicación médica.
Luego los controles continúan a partir de los 40 años una vez por año y en la actualidad sin límite de edad.

Resonancia nuclear magnetica (RNM)

En el diagnóstico del cáncer de mama es imprescindible mencionar el gran aporte de la RNM ya que sobre todo en ocasiones de dudas, inclusive con los otros dos métodos asociados referidos, dada su altísima sensibilidad es capaz de detectar ciertos procesos, sobre todo de índole oncológico que escapan al resto de los métodos.
La RNM tiene otro sinnúmero de aplicaciones, entre ellos el control de los implantes mamarios y se está utilizando además en la evaluación en las mujeres de alto riesgo para cáncer de mama con mutación genética comprobada.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?