Inicio Empresas y Negocios Cerca del 40% de los jóvenes que integran la Generación Y afirma...

Cerca del 40% de los jóvenes que integran la Generación Y afirma que el desafío profesional impulsa el cambio de trabajo

Compartir

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, presentó un informe destinado a sondear la opinión de más de 1000 candidatos nacidos entre 1982 y 1995, integrantes de la denominada Generación Y, donde se les preguntó acerca de sus intereses.

Inicialmente, se les consultó a los integrantes de la Generación Y cuál es el título de mayor grado adquirido, ante lo cual el 42% respondió Secundario, el 23% tiene estudios terciarios, el 30% universitarios y finalmente el 5% indicó que tiene título de Posgrado.

A continuación se les consultó qué área de estudio han elegido, ante lo cual el 34% eligió Ciencias Exactas, el 15% Ciencias Sociales, el 13% optó por Ciencias de la Comunicación, el 11% se inclinó por la Tecnología, el 5% por las Artes y solamente el 3% por la Medicina.

Por otro lado, también se les preguntó cómo se definirían profesionalmente y ante esta consulta (en la que podían elegir más de una opción), el 21% se reconoció proactivo, el 18% optimista, el 17% multidisciplinario, el 16 % son creativos, el 9% son conciliadores, el 8% innovadores, mientras que el 6% son arriesgados y el 5% se describió demandante.

Sobre los aspectos que la Generación Y considera necesarios para un óptimo ambiente laboral, el 28% considera que lo fundamental es la cultura de compromiso y motivación que se esgrima en la organización donde se desempeñan. Sin embargo, el 24% cree que lo es una buena remuneración. El 17% indicó que, hoy en día, buscan flexibilidad de horarios dentro de sus puestos de trabajo, el 13% que las compañías posean políticas de beneficios como mayor cantidad de días de vacaciones, becas, comedor, etc. Y, finalmente, el 10% que haya lugar a la creatividad en sus tareas laborales y el 8% prioriza la cercanía de su hogar con el trabajo.

Se consultó también acerca de qué buscan en un trabajo, dándoles la posibilidad de indicar más de una opción. La mayoría (27%) busca crecer profesionalmente dentro de la organización, mientras que 19% busca obtener un aprendizaje continuo que pueda aplicar en diferentes trabajos. Otros resultados indican que el 17% desea sentirse útil y aportar valor, el 12% persigue valores como responsabilidad y compromiso, el 11% el cumplimiento de procesos y objetivos, muy de cerca un 10% busca poder conciliar la vida laboral y familiar y, por último, el 3% proyectos a corto plazo.

“Las nuevas generaciones necesitan contar con un diálogo abierto con la organización, toman al trabajo por objetivos como una superación personal y desafío constante, se muestran interesados en alcanzar resultados y poder demostrarlos. Es por esto que la motivación, el aprendizaje continuo y la cercanía con sus superiores es fundamental para el desarrollo de estas nuevas generaciones” comenta Mariana Vázquez, directora de Recursos Humanos y RSE de Adecco Argentina.

Respecto a los factores que los motivan a realizar un cambio laboral, la mayoría señaló que una mejor remuneración es la principal causa por la que harían el cambio (42%). El 37% llevaría adelante el cambio debido a un mejor desafío profesional y el 15% a un mejor ambiente de trabajo. En menor medida fueron indicados los motivos de flexibilidad horario y cercanía al hogar.

A la hora de evaluar los factores que más influyen la toma de decisiones respecto a sus carreras, los encuestados contestaron que lo que más consideran es su educación e instrucción académica (38%). El 33% toma a la familia y el 27% al entorno laboral. El 2% señaló a sus amigos.

Para finalizar, el 55% de los candidatos prefiere para su futuro emprender un proyecto propio mientras que el 45% restante desea trabajar en una empresa de manera dependiente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?