Inicio Tecno CESSI pisa fuerte en el ámbito de la inclusión social, digital y...

CESSI pisa fuerte en el ámbito de la inclusión social, digital y laboral

El mes pasado, La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), firmaron un Convenio de Cooperación Técnica que busca fomentar el desarrollo de proyectos de tecnologías para personas con capacidades diferentes.

CESSI, a través de su Comisión de Inclusión, lanzó una convocatoria a empresas socias con el objetivo de que los interesados en formar parte de esta iniciativa, puedan presentar proyectos de desarrollo de software orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. El MINCYT, se encargará de financiar la ejecución de los mismos y otorgará hasta $ 60.000 por proyecto.

“Esta iniciativa tuvo muy buena aceptación de parte de las empresas socias de CESSI. De hecho, pensamos presentar una mayor cantidad de proyectos de los previstos”, dijo Pablo Fiuza, Coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI y CEO de Qservices. Y agregó: “Para nosotros es fundamental trabajar de manera articulada con los diferentes sectores público y privado. Por este motivo, agradecemos muy especialmente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por el apoyo constante en este camino de seguir generando inclusión”.

Así fue como, con el objetivo de impulsar el trabajo conjunto y potenciar el proyecto, CESSI, el Polo Tecnológico de Buenos Aires, el Rotary Club de Montserrat y la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), firmaron un convenio de colaboración tendiente a alcanzar la mejora de la calidad de vida de las comunidades en las que se detecten necesidades.

Posteriormente, la Cámara llevó a cabo el primer workshop para dar a conocer las características que se deben contemplar al momento de desarrollar los aplicativos. Participaron empresas, ONGs y colegios integradores para chicos con capacidades diferentes.

Asimismo, integrantes de la Comisión de Inclusión de CESSI participaron como expositores en el primer encuentro de “Recursos Informáticos para intervenciones en Trastorno del Espectro Autista (TEA)” organizado por APAdeA. El encuentro, destinado a padres, terapeutas y maestras integradoras, tuvo como objetivo compartir experiencias acerca de la utilización de la tecnología en nuevos espacios de relacionamiento.

Finalmente, se llevaron a cabo diversas pruebas piloto de las aplicaciones en el Colegio Los Robles Pilar, cuyo fin fue garantizar que estos desarrollos sean adecuados, realistas a la modalidad de pensamiento y aprendizaje de los chicos y que contemplen las posibilidades y limitaciones necesarias.

“La experiencia fue muy positiva y enriquecedora. El intercambio hizo posible que estemos al tanto de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de crear proyectos que se propongan la inclusión de chicos con capacidades diferentes. Para alcanzarlo, creemos que la tecnología es una herramienta fundamental” afirmó Graciela Roldán, Vicedirectora General del Colegio Los Robles Pilar. “Asimismo, queremos resaltar la calidad humana y el compromiso de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y los líderes del proyecto DANE. Destacamos el espíritu de trabajo que se va generando y el entusiasmo de todos”, agregó Graciela Roldán.