Inicio Empresas y Negocios Chevrolet Meriva, un modelo que mantiene su vigencia

Chevrolet Meriva, un modelo que mantiene su vigencia

El Chevrolet Meriva es un monovolumen compacto que, desde 2003, se distinguió por su línea moderna y versátil.

Para ponerlo a tono con el look de modelos más recientes, General Motors le incorporó algunos retoques estéticos al Meriva 2009.

Cambia el frontal con una nueva parrilla en cuyo centro se inserta el moño dorado que identifica ahora a Chevrolet. Atrás, las modificaciones son en el portón trasero, que recibe, además de dicho emblema, una barra cromada en la parte inferior. También son nuevos los cristales de las luces posteriores. En este GLS (full) incluye nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas.

En el conocido motor naftero de 1.8 litros y 8 válvulas se ajustó la electrónica que comanda la inyección de combustible para sumar 4 CV y trepar a una potencia máxima de 106 CV a 5600 rpm. El par motor, en tanto, es de 16,1 kgm a 2600 vueltas.

Esta leve modificación no permite cambios sustanciales en la performance y el consumo. Así, araña los 170 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 12,74 segundos. Los consumos son más bien elevados: 11,3 l/100 km en ciudad y 8,3 en ruta. Se combina con una caja manual de 5 marchas, con relaciones cortas, que aprovecha bien el par motor.

Claro está, el Meriva 2009 mantiene las virtudes que hicieron exitoso al modelo, en especial para los usuarios familiares: mucho espacio interior y un muy buen confort de marcha.

En ciudad resulta muy cómodo y suficientemente ágil para moverse en el tránsito tanto por la mecánica como por sus 4042 mm de largo, 1944 de ancho (con los espejos laterales) y 1624 de altura.

Frena muy bien (cuenta con ABS y distribuidor electrónico de frenado) y en ruta, aunque es sensible a los vientos laterales, se lo conduce con facilidad.

Como se dijo, el interior es muy confortable, en especial para los pasajeros traseros, aunque ya no cuenta con el sistema Flex 5 que le aportaba más versatilidad para usar el espacio. El baúl con el asiento trasero en posición normal tiene 360 litros, y por su formato pueden acomodarse muchos bolsos y otros elementos. Al rebatir el asiento posterior (del tipo 1/3 2/3) la capacidad es de 1600 litros.

La posición de manejo es alta y clásica de los monovolúmenes. A muchos usuarios no les satisface y a otros sí. Se puede adecuar algo porque la butaca regula en altura, aunque no se ajusta la columna de dirección. Eso sí, el conductor tiene una muy buena visibilidad en todos los sentidos.

El equipamiento tiene lo necesario para viajar bien y seguros. Pack eléctrico completo (sin techo solar), mesitas plegables tipo avión, aire acondicionado, variados portaobjetos, audio con CD y MP3, luces antiniebla y airbags frontales.

Con un precio de 60.560 pesos (un año de garantía), la relación costobeneficio es un gran punto a favor del vigente Chevrolet Meriva.