Inicio Empresas y Negocios Chilenos son los que menos van a supermercados, pero los que más...

Chilenos son los que menos van a supermercados, pero los que más gastan

Si bien la industria supermercadista nacional ha alcanzado altos niveles de penetración, los chilenos son los que asisten con menor frecuencia a este tipo de establecimientos en la región.

Según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 los chilenos (medidos por hogar) concurrieron cada 52 días promedio a estos puntos de venta, es decir, cerca de siete veces en el año. Al revés, en Perú la frecuencia es cada 24 días -15 veces en un ejercicio-; en Colombia, cada 34 jornadas; en Argentina cada 39, mientras que en Brasil y México acudieron a intervalos de 46 días cada uno.

“Este fenómeno se da porque el chileno va al supermercado para abastecerse de todo lo que requiere mínimo para un mes. A nivel latinoamericano eso no se hace, sino que en general se compra en el día lo que se va usar durante la jornada o la semana”, puntualiza Pamela Castro, account executive de la consultora.

Pero Chile lidera en cuanto a la importancia que tiene el canal supermercado sobre las ventas totales a hogares. Mientras en el país la penetración bordea el 68%, en naciones como Perú no llega al 20%, mientras que en Colombia, por ejemplo, no sobrepasa el 30%. En esos lugares, de hecho, más de la mitad de las compras se realizan en almacenes de barrio. En Chile, en cambio, esos locales no representan ni el 26%.

Líder en gasto

La penetración no es el único indicador que posiciona a nuestro país en el primer lugar. En Kantar Worldpanel aseguran que el gasto promedio realizado por los hogares en el canal moderno es el mayor.

Según indican, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, los chilenos desembolsaron USD$ 1.058 en estos establecimientos. Le siguió Brasil con USD$ 744 y en tercer lugar Argentina con USD$ 700. La explicación radica básicamente en el mayor peso que tienen los supermercados sobre las compras totales de los chilenos. En las otras naciones que considera el informe, se destina un presupuesto mayor a otro tipo de puntos de venta, tales como almacenes.

No obstante, un denominador común en la región fue la desaceleración que se evidenció en las compras de alimentos. La canasta medida por Kantar -que excluye carnes- exhibió variaciones prácticamente nulas en el caso de Chile o negativas en naciones como Colombia (baja cercana al 3%) o México (-2%). “Los hogares están migrando su gasto a categorías de mayor valor, lo que genera una pérdida en las categorías de consumo básico”, explican en Kantar. De hecho, en el caso de Chile las ventas en supermercados las impulsan los estratos menos adinerados.


Fuente: América Retail

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?