Inicio Tecno Ciena se asocia con Internet2 para crear nueva red nacional estadounidense de...

Ciena se asocia con Internet2 para crear nueva red nacional estadounidense de 100G

Ciena® Corporation (NASDAQ: CIEN), la empresa especialista en redes, e Internet2 han entrado en una sociedad para el desarrollo de una red nacional de 100G para respaldar el proyecto de Red unificada de las instituciones comunitarias de los Estados Unidos (U.S. Unified Community Anchor Network, U.S. UCAN). Internet2 está actualizando de forma considerable su red troncal nacional en los EE.UU. a través de un subsidio de estímulo federal del Programa de oportunidades de tecnología de banda ancha (BTOP, del inglés Broadband Technology Opportunities Program) de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información.

Esta sociedad con Ciena permitirá a Internet2 incrementar su ancho de banda de red de aproximadamente 100 Gigabits por segundo (Gbps) a 8.8 Terabits por segundo (Tbps) para poder ofrecer las capacidades necesarias para conectar a más de 200,000 instituciones comunitarias en todo el país como parte del proyecto de Red unificada de las instituciones comunitarias principales de los Estados Unidos (U.S. UCAN). La nueva red también permitirá satisfacer la necesidad creciente de capacidad de la comunidad de investigación y educación superior, a la que Internet2 presta servicios en la actualidad.

Desarrollado por Internet2 bajo el auspicio de su subsidio del programa BTOP, U.S. UCAN es un proyecto cuya misión es ayudar a conectar instituciones comunitarias (incluidas escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, bibliotecas, institutos de enseñanza superior, centros de salud, hospitales y organizaciones de seguridad pública) en el país con aplicaciones de Internet de última generación a través de la red de Internet2. El proyecto U.S. UCAN permitirá que estas organizaciones presten servicios con aplicaciones de telemedicina, aprendizaje a distancia y otras aplicaciones avanzadas que no resultan posibles en este momento con el servicio de Internet para consumidores.

“Esta nueva colaboración con Ciena para crear una innovadora red troncal nacional escalable a 88 ondas de 100 G constituye una sociedad exitosa a largo plazo. Tras distintos estudios realizados con Ciena, confiamos en que su tecnología confiable, la fuerte planificación de producto y el enfoque en la optimización de los costos totales respaldarán una implementación a gran escala como esta”, dijo Robert Vietzke, director ejecutivo de servicios de red en Internet2. “Nos emocionan las capacidades sin dirección (directionless) y sin color (colorless) de ROADM y el enfoque en la automatización inteligente dado que refleja la necesidad de flexibilidad, escalabilidad y resiliencia requeridas por las instituciones principales, los sitios de investigación y los campus de educación a los que prestamos servicios. Estas capacidades serán fundamentales para brindar soporte a las diversas necesidades de aplicaciones de los usuarios en nuestra red”.

Internet2 utilizará la plataforma ActivFlex 6500 Packet-Optical Platform de Ciena equipada con los procesadores ópticos coherentes WaveLogic™ para su nueva red y aprovechará su habilidad para ofrecer una alta capacidad de red reduciendo al mismo tiempo los costos operativos generales a través del aprovisionamiento y la restauración de la longitud de onda automatizada.

“Nuestra sociedad con Internet2 para ofrecer esta nueva red nacional vanguardista en los EE.UU. subraya la habilidad única de Ciena de satisfacer las necesidades de redes avanzadas de las comunidades de investigación y educación y de informática de alto rendimiento”, dijo Mike Aquino, vicepresidente senior de operaciones globales de Ciena. “Esta colaboración también demuestra el trabajo que hemos realizado para apoyar una variedad de proyectos de la Ley Estadounidense de Recuperación y Reinversión que impulsan la conectividad de banda ancha en los Estados Unidos con el fin de mejorar la educación, la asistencia médica, la seguridad pública y otras áreas críticas de la vida cotidiana”.