Inicio Tecno Científicos en Computación discuten a cerca de la Cloud Computing para Qatar

Científicos en Computación discuten a cerca de la Cloud Computing para Qatar

Compartir

Veinte expertos de todo el mundo se dieron cita en Qatar el 29 y 30 de mayo, para ayudar a delinear una estrategia para el desarrollo de una Cloud Computing para Qatar en el marco de la Mesa Redonda Cloud Computing organizada por el Instituto de Investigaciones en Computación de Qatar, miembro de Fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo de la Comunidad. Entre los distinguidos presentes, se encontraba Lord Rupert Redesdale, de la British House de Lords, quien pronunció el discurso de apertura de la mesa redonda. La Cloud Computing utiliza Internet para hacer que distintos tipos de recursos (aplicaciones, almacenamiento, etc.), estén disponibles para los usuarios, independientemente de a donde estén localizados. La Cloud Computing tiene un valor especial para el Estado de Qatar como una forma de darle a los negocios y las instituciones gubernamentales y educacionales, el poder computacional necesario para desarrollar su potencial humano.

Con el modelo de la cloud computing, los usuarios pueden utilizar programas de software y almacenar datos en servers remotos, en vez de comprar servidores para usarlos localmente. Como resultado, los usuarios de la cloud computing, nunca quedan atrapados en un inventario de hardware obsoleto. Por el contrario, tienen acceso ilimitado 24/7/365 a los servers mas avanzados del mundo. La cloud computing, también ahorra energía: en vez de tener muchas computadoras propias consumiendo energía, la cloud computing permite a los usuarios locales, compartir servers remotos, que consumen menos energía y que aparte son muy eficientes.

La cloud computing es extremadamente flexible, ya que los usuarios sólo pagan por lo que utilizan. Cuando la carga de trabajo es alta, la nube se acomoda, y el usuario paga por el uso. Cuando la carga de trabajo es baja, el usuario consume menos y paga menos. Esto permite a las empresas ofrecer productos y servicios sin tener que preocuparse acerca de si tienen o no suficiente poder de cómputo para manejar un incremento en los negocios. Si experimentan un éxito repentino, las escalas de computación de la cloud computing se ajustan hasta manejarlo. Cuando el boom ha pasado, las escalas de la cloud computing, se ajustan nuevamente hacia abajo. “La cloud computing alienta a los empresarios”, explica Simon Pons, un científico senior en QCRI y co-presidente de la mesa redonda. El modelo “pay-as-you-go ” permite al usuario experimentar con ofertas de productos y de marketing sin tener que invertir una gran cantidad de dinero en hardware de computación. Si el usuario encuentra un modelo de éxito, la infraestructura de computación en la nube está en su lugar para escalar con el aumento de la actividad empresarial.

Varias grandes compañías han entrado en el espacio de las cloud computing, como Amazon.com, Microsoft y Google. Sin embargo, los gigantes informáticos no han resuelto todos los problemas asociados con la nueva tecnología. “Hay agujeros en la arquitectura de las cloud computing”, dice el doctor Mohamed Hefeeda, también un científico senior de QCRI y co-presidente del evento. “Los proveedores de computación en nube, han resuelto varios problemas de diferentes maneras, por lo que no existe un protocolo estándar. Como resultado, las nubes no pueden hablar unas con otras, y la migración desde una nube a otra no es factible. Estas limitaciones en la infraestructura de las nubes, crean oportunidades para los investigadores QCRI para crear tecnologías que den respuesta a estos retos. Los panelistas de la mesa redonda están para ayudar a QCRI a identificar dónde están las brechas para que poder concentrar los esfuerzos de investigación. “

A la conferencia, han atendido representantes de Berkeley National Laboratory, Imperial College London, Carnegie Mellon University, University of Maryland, Royal Institute of Technology de Suecia, National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japon, Google, Microsoft Research, In-Pocket Development, Object Environments, Aljazeera, Meeza, ictQatar, y QCRI.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?