Inicio Tecno Cinco pasos para crear un centro de cómputos verde

Cinco pasos para crear un centro de cómputos verde

Compartir
Por: Roberto Cruz

La capacidad de almacenamiento de los centros de cómputos se ha convertido en una alta prioridad para los gerentes de tecnología informática, a medida que la energía y recursos necesarios para el funcionamiento estos sistemas aumentan exponencialmente.

En efecto, analistas de IDC estimaron que, en 2007, se gastaron 29 mil millones de dólares en la provisión de energía y enfriamiento a sistemas informáticos sólo en los Estados Unidos (y la cifra seguirá creciendo).

Así, para recortar costos, maximizar la eficiencia energética y crear un ambiente de centro de cómputo ecológico, las organizaciones deben emplear una estrategia de almacenamiento Green.

Veamos los cinco pasos para lograrlo:

1) Diagnosticar la eficiencia de energía

Según IDC, los requerimientos de almacenamiento crecen un 50 por ciento por año y están entre los mayores consumidores de energía del centro de cómputos (en muchos casos, consumen 13 veces más potencia que los procesadores).

Así, el consumo energético puede desbordarse si el centro de cómputos está mal diseñado por una incorrecta disposición de los artefactos, planos de planta inadecuados o una mezcla indeseable de aire frío y caliente

Por lo tanto, el primer paso consiste en diagnosticar qué tipo de datos se está almacenando y qué usos o requisitos se aplican a los datos.

2) Construir la infraestructura correcta

Una vez que se comprenden los requerimientos de datos, las empresas pueden determinar qué componentes, software y tecnologías ILM se necesitarán.

Si bien construir una infraestructura eficiente requiere gran inversión y altos costos de ingreso, el retorno puede multiplicarse por diez una vez que la misma está instalada.

Determinar la necesidad real de datos (incluyendo el tamaño, las características, la capacidad y el tiempo de respuesta) puede reducir costos sustancialmente.

Por ejemplo, un centro de cómputos que utiliza principalmente almacenamiento en cinta casi siempre consumirá menos potencia que uno que utilice más almacenamiento en disco.

Implementar hardware amigable desde el punto de vista energético puede ahorrarle a la organización miles de dólares en la cuenta de la electricidad.

3) Administrar los datos

Otro componente clave de una infraestructura de almacenamiento Green es comprender la administración del ciclo de vida de la información (ILM) e implementar tecnologías de virtualización que maximicen el aprovechamiento de los recursos de disco y cinta.

Según IDC, la virtualización puede incrementar más de 20 por ciento la tasa de uso, aumentando la eficiencia y requiriendo menos dispositivos de almacenamiento para la misma frecuencia de ejecución.

4) Monitorear las tasas de utilización

Incluso con el diagnóstico correcto y con soluciones de hardware e ILM instaladas, la eficiencia del centro de cómputos dependerá de cómo se gestione.

Durante la mayor parte del tiempo, la mayoría de los centros de cómputo se ejecutan por debajo de la capacidad pico.

Implementando software de administración de almacenamiento, las organizaciones pueden obtener ahorros de costos importantes.

La utilización de herramientas de software en tiempo real para monitorear el requisito de potencia puede ayudar a modificar el consumo de energía.

Una buena medida consiste en pasar los datos de uso infrecuente de un disco de alto rendimiento a almacenamiento en cinta de bajo rendimiento.

5) Enfriando las cosas

Con la cantidad de hardware que reside en un centro de cómputos típico, el enfriamiento se convierte en uno de los sistemas críticos.

Se ha calculado que, cada año, las organizaciones pagan una parte sustancial del precio de compra de un centro de cómputos en concepto de provisión de energía, enfriamiento y alojamiento de los sistemas.

Realizar evaluaciones térmicas regulares y explotar las soluciones de enfriado líquido cuando sea factible (dentro y fuera del centro de cómputos) permitirá reducir sustancialmente los costos.

En definitiva, diagnosticar, construir, administrar datos, monitorear y enfriar son pasos esenciales para reducir los costos de almacenamiento y el consumo de energía en el centro de cómputos.

Siguiendo estas cinco sencillas pautas, los gerentes de Tecnología Informática pueden reducir drásticamente el consumo y crear un ambiente de almacenamiento Green para sus organizaciones.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?