Inicio Empresas y Negocios Cinco tips para incorporar personal

Cinco tips para incorporar personal

Estamos ante la presencia de un mercado del trabajo altamente competitivo. Si bien la economía comienza a mostrar algunos indicadores de desaceleración, aún los cambios en el ambiente económico no han repercutido seriamente en el mundo del trabajo. Como consecuencia de esto, aún es difícil conseguir determinados puestos por la alta demanda de mano de obra calificada.

Cuando se inicia una búsqueda laboral surge un proceso de negociación implícita entre la organización y el mercado laboral. Mientras la empresa requiere un conjunto de actitudes y aptitudes por parte de los postulantes, el mercado limita generalmente estos requerimientos. La falta de recursos humanos calificados, en muchas áreas, hacen necesaria una fuerte planificación de las búsquedas y una adaptación de las exigencias organizacionales.

Al momento de pensar en incorporar personas a las estructuras empresariales, se vuelve necesario analizar globalmente la situación y implementar un variado mix de actitudes/aptitudes dentro del cual los selectores puedan generar las políticas de búsquedas que permitan ingresar a las mejores personas.

Como afirma el profesor y consultor español Carlos Recarte, en un mercado cada vez más globalizado es importante ser flexible a la hora de buscar candidatos para puestos clave en las organizaciones.

Algunos tips a tener presentes al momento de pensar en la incorporación de personal a las empresas son:

1.- Saber qué necesita la empresa. Es importante conocer al detalle los requerimientos del puesto en cuestión y el perfil, personal y profesional, que se requiere para ese puesto. Además, se deberá tener presente aquellos elementos en los que la organización está dispuesta a resignar de cara a la incorporación del candidato.

2.- Identificar las posibilidades de mercado. Antes de comenzar el proceso, será necesario informar a la empresa sobre la realidad del mercado de trabajo y consensuar opciones a llevar adelante en caso que no sea factible conseguir el perfil solicitado.

3.- Evaluar opciones de búsqueda. El aviso en el periódico del domingo, ya hace tiempo que dejó de ser la principal herramienta de búsquedas de postulantes. Habrá que evaluar qué medio es el más idóneo para el proceso de reclutamiento.

4.- Chequear el perfil del puesto durante todo el proceso de selección. Durante el proceso de entrevista se vuelve necesario un chequeo constante de la información expuesta del perfil solicitado y la información relevada de los candidatos en las distintas entrevistas. Esto, permitirá adecuar el perfil a la disponibilidad del mercado.

5.- Aplicar modelos de selección por competencia. El conjunto de competencias personales determinas qué pueden aportar las personas a las organizaciones. Por ello, el proceso de selección, y particularmente las entrevistas, hoy trabajan enfáticamente sobre estos puntos.

La aplicación de estas sencillas recomendaciones ayudará a las organizaciones a encontrar y seducir a las mejores personas disponibles en el mercado laboral.