Inicio Bon Vivir Turismo Circuito de estancias

Circuito de estancias

Compartir

El camino se interna por el ondulado paisaje y como de la nada aparece imponente Santa Catalina, con sus torres y cúpula. De principios del siglo XVII, es sin duda el más bello legado que los jesuitas dejaron en la provincia; una visita obligada por su interior y alrededores.

A pocos kilómetros, una tranquera anuncia el acceso a la Posada Camino Real, que dentro de una tradicional estancia cordobesa se levanta como una pincelada rojiza en el verde entorno. La cálida arquitectura, en varios edificios a manera de un village, encierra un hotel de campo a todo confort, listo para recibir 24 huéspedes. La decoración de sus habitaciones y suites combina un elegante estilo rústico con un toque romántico en las camas con dosel y balconcitos.

Antonio y Cecilia Covarrubias, los anfitriones, comparten con los visitantes agradables momentos en el gran living del Club House, frente al hogar, invariable lugar de encuentro a la hora de las comidas. En el comedor se luce Martín Altamirano, chef que recorrió importantes cocinas de Francia con estrellas Michelin y que recaló en el lugar para ofrecer una sorprendente gastronomía. Presenta un menú gourmet con sutiles sabores, como la ensalada de alcauciles crudos en vinagreta de tapenade, carpaccio de llama, querelles de salmón rosado, o el cordero lardado en crôute de hierbas.

La Posada cuenta con una gran piscina central, cancha de golf de tres hoyos, huerta, granja, e innumerables paseos y cabalgatas para sumergirse en el paisaje serrano.

Dos Lunas
Hay que recorrer 30 km desde aquí, e internarse paulatinamente en un paisaje de sierras, donde los Terrones de Ongamira y el mítico Colchequín enmarcan la estancia Dos Lunas, antiguo establecimiento de principios del siglo pasado. En el típico estilo inglés que su dueño original le imprimió a las construcciones, aparece la casa principal, rodeada de galerías. Lugar ideal para disfrutar en familia, con fuerte énfasis en memorables circuitos de cabalgatas que parten del viejo monturero intacto, cuenta además con una escuelita de equitación para niños. La zona ofrece varios programas de excursiones que se internan en las grutas de Ongamira, llegan al cerro Uritorco, o visitan la Casa Museo Fader, desde donde salieron muchas de las mejores obras del pintor mendocino.

La estancia, con una aparente sencillez en la decoración, pero que no logra ocultar un cuidadoso trabajo en la restauración de muebles originales y refinados detalles, cuenta con varios estar junto a las habitaciones y suites, cada una de ellas con el nombre de diferentes pelajes equinos.

El comedor y su gran mesa son el sitio para degustar la rica cocina casera salida de las manos de Irene y Bety, su ayudante, desde la gran cocina con económica de hierro y trastos colgados del techo. Muy bueno el paté de campo, la ensalada de papas rústicas, el matambrito a la pizza y las pastas caseras, como los fetuccini cortados a mano o los ravioles rellenos de calabaza o cordero. Los infaltables asados son servidos en la pérgola, frente a la pileta, y por las tardes aparecen los pastelitos y las tortas fritas, servidos en la galería para acompañar el té o una mateada, con el sol que cae sobre el horizonte de sierras.

La Paz
Como un elegante château criollo, la espectacular estancia que el general Roca encargó levantar al alejarse de la vida pública se erige casi como un monumento de varios frentes, con columnas y galerías, enmarcada por el fabuloso panorama que el paisajista Carlos Thays imaginó, pleno de bosques, fuentes y el gran lago de ondulantes riberas.

Convertido hoy en un lujoso hotel de campo, posee sus propias canchas de golf y polo, además de un moderno spa en lo que fuera el antiguo lavadero del casco. Sus 20 habitaciones y suites conservan el estilo de la época, con muebles coloniales y tapices, que se refleja también en las salas de estar y en el gran comedor con hogar de mármol. Pensada para disfrutar de la quietud del entorno, que invita a la lectura y a pasear por las costas del lago, donde descansan amarrados los botes, cuenta con otro edificio donde están las salas de video y de juegos.

La carta de Bruno Glaudo, chef ejecutivo de la estancia, es el complemento de una estada perfecta. Bruno deleita con los productos de la región, como el apetizer para degustar en el parque, con empanaditas de miel de caña y queso de cabra, charcouterie de la zona y el leberwurst casero; y en la luminosa galería cerrada por ventanales, el risotto de manzanas con aceto de uva chinche, o el cabrito farci de chanfaina. El helado casero de peperina que acompaña el volcán de chocolate, un hallazgo.

Vecina de la bella localidad de Ascochinga, La Paz es el punto de partida ideal para varios paseos, como el de las Estancias Jesuíticas, para conocer de paso lugares como Jesús María, Caroya y Covadonga, todas dentro del imperdible circuito.

Tradición gastronómico
Córdoba es una de las provincias con mayor tradición gastronómica, y los paladares cordobeses hacen honor a los buenos productos que de allí salen, como la charcouterie de Caroya, que la importante colonia friulana de la zona fabrica y que compite en calidad con la de Oncativo y Jesús María, junto con ricos quesos artesanales y aceites de oliva orgánicos. Una completa variedad de todo esto se puede encontrar en El Almacén de Mario, en el centro de Córdoba (Deán Funes y Gral.Paz), ideal para surtir la alacena propia. Lugar favorito de los nativos gourmet, el propio Mario está presente para recomendar tal o cual producto en el local, atestado de toda clase de bebidas nacionales e importadas, y delicias de la región como los bocconcini de queso de cabra, envueltos como un bombón.

Datos útiles

Las estancias

* Las tres estancias son parte de la asociación de Estancias Cordobesas, junto a La Constancia y La Lejanía, en Traslasierra, y La Granadilla, en San Clemente. Informes: www.estanciasdecordoba.com

* Posada Camino Real. Desde $ 260. Base habitación doble. www.posadacaminoreal.com.ar

* Dos Lunas. Desde $ 159. Base habitación doble. www.doslunas.com

* La Paz. Desde US$ 260. Base habitación doble. www.estancialapaz.com.ar

* Todos los establecimientos cuentan con servicio transfer desde el Aeropuerto Pajas Blancas.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?