Inicio Tecno Cisco XForum: “Hacia un nuevo escenario de trabajo”

Cisco XForum: “Hacia un nuevo escenario de trabajo”

Más de 350 asistentes participaron del Evento Tecnológico de Cisco “XForum”, en el cual se dieron a conocer las tendencias del mercado, los nuevos espacios de trabajo y las soluciones integrales que brinda la compañía en el marco del concepto “Trabajo sin fronteras”.

La apertura estuvo a estuvo a cargo de Juan Pablo Estévez, Director Regional para MCO de Cisco, quien destacó que “hoy el espacio de trabajo ha evolucionado a la par de las nuevas tecnologías y Cisco brinda soluciones para que las empresas puedan acompañar este cambio”.

Este nuevo paradigma que se abre en los espacios laborales fue desarrollado por Gabriel Sakata, Gerente de Arquitecturas Empresariales para MCO de Cisco, quien expresó que “estamos hablando de un nuevo escenario de trabajo: Virtual, Móvil, Social y Visual y Trabajo sin fronteras es un concepto ideado para explicar este nuevo espacio de trabajo influenciado por las nuevas tecnologías y redes de comunicaciones a través de las cuales uno puede trabajar virtualmente desde cualquier lugar con acceso a Internet, con el dispositivo que mejor se adapte a esta situación (celular, tablet, notebook) y en el momento en que necesite”. Así aparece el concepto de BYOD (Bring your own device, en inglés: trae tu propio dispositivo), a través del cual se generan beneficios significativos para las organizaciones en términos de reducción de costos y aumento de la agilidad, productividad y flexibilidad de sus ejecutivos.

El Video cobra gran importancia en este modelo de trabajo que se transforma en más visual. Según afirmó Sakata, “el video agrega a esta virtualidad la posibilidad de que la comunicación sea mucho más rica y más parecida a la experiencia que tenemos cuando trabajamos en forma presencial. Existen estudios que demuestran que la comunicación tiene un impacto muy superior si a la interacción verbal se le suma la visual. Por eso el video genera una experiencia más rica en la comunicación que hace a la efectividad del mensaje”.

La Nube o Cloud fue otro de los temas que tuvo gran protagonismo. “Facilita la disponibilidad de aplicaciones y recursos de IT a los usuarios que se conectan desde cualquier punto de la red. La tendencia es que los usuarios no sólo eligen sus dispositivos, sino también sus aplicaciones y no les importa donde esas aplicaciones estén. Así, el concepto de Nube permite una mayor y más fácil disponibilidad de las aplicaciones, situación que acelera este cambio de paradigma de `trabajo sin fronteras´”, remarcó Sakata.

En relación a las ventajas y desventajas de esta nueva forma de trabajo se precisó que permite que las diferentes aéreas aumenten su productividad y mejoren la atención a los clientes internos y externos gracias a estas nuevas soluciones de colaboración aprovechando las nuevas tendencias tecnológicas: BYOD (Bring your Own Device), Cloud, Video, Redes Sociales. Por el contrario, la principal desventaja es que el usuario se vuelve su propio CIO, razón por lo cual aumenta su poder en la toma de decisiones en los dispositivos que usa, cómo y cuándo se conecta y qué aplicaciones elige. “La clave es establecer un plan sobre cómo aproximarnos al problema y poder sacar ventajas de los beneficios que estas tendencias definitivamente traen y es este el desafío que en Cisco nos planteamos para ayudar a nuestros clientes en un Trabajo sin Fronteras”, precisa el ejecutivo de Cisco.

En Argentina, según Sakata, en el marco de esta nueva modalidad, el teletrabajo “ha avanzado sobre la búsqueda de consenso de distintos sectores de la sociedad para el acuerdo de un marco legal. Liderado por el Ministerio de Trabajo y con la participación de sindicatos y empresas privadas (tales como YPF, Telecom y Cisco) se han estado llevando a cabo pilotos para definir modelos de teletrabajo que promuevan la inclusión y den mayor flexibilidad a trabajadores y empresas sin poner en riesgo el derecho de los trabajadores. Los principales motivadores de este avance han sido el desarrollo de Internet y la banda ancha, la disponibilidad de las tecnologías de VPN y la dificultad creciente de movilidad que ocurre en ciudades muy pobladas, como Buenos Aires”.

Por su parte, Romina Adduci, Directora de Investigación y Consultoría Telecomunicaciones América Latina de la consultora IDC, abordó el tema de Consumerización de TI como “ una tendencia por la cual la tecnología empieza primero en el hogar o el mercado de consumo y luego se expande dentro de las organizaciones”. Agregó que “hoy el usuario busca gestionar sus preferencias, es su propio CIO”. De acuerdo a los datos que arrojó un estudio realizado por IDC, actualmente, en el mundo hay 120 millones de smartphones y tablets más que PCs.

Los asistentes pudieron además presenciaron distintas sesiones sobre Tendencias del Mercado Virtual, Móvil, Visual y Social; Redes sin Fronteras; El Nuevo Espacio de Trabajo Colaborativo y Virtualización del Escritorio.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?