Inicio Tecno Citrix presenta las cinco mejores prácticas para una mayor seguridad en movilidad...

Citrix presenta las cinco mejores prácticas para una mayor seguridad en movilidad empresarial

Aquellas empresas que deciden implementar la movilidad empresarial enfrentan el reto de las crecientes amenazas de seguridad. Para los departamentos de TI, mantener a los empleados seguros y a la vez satisfechos, no es fácil. Los trabajadores quieren acceder a la información en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo sin protecciones que entorpezcan su trabajo.

Por otro lado, la máxima prioridad de los gerentes de negocios es proteger la información sensible de la empresa sin renunciar al crecimiento, la innovación y la competitividad. Citrix recomienda que una estrategia de seguridad sólida debe incluir políticas corporativas inteligentes que se ejecuten con precisión y con un seguimiento constante. Estas políticas también deben reflejar las necesidades y hábitos de los usuarios de la empresa.

Por ello, para equilibrar este conflicto de intereses y según su amplia experiencia en habilitar empleados móviles en todo tipo de compañías, Citrix proporciona las 5 mejores prácticas para garantizar la máxima seguridad en movilidad empresarial:

1. Educar a los trabajadores
Una fuerza laboral informada, consciente de la seguridad resulta la primera línea de defensa contra las amenazas, por lo que enseñar a los empleados cómo trabajar de forma segura desde cualquier lugar o en cualquier dispositivo debe ser una prioridad.

Simplemente predicar mejores prácticas es una receta para el fracaso. Se debe analizar quiénes son los usuarios, lo que hacen, y lo que necesitan. Luego, explicarles las políticas de seguridad de la empresa en términos que sean fácilmente comprensibles y relevantes para su puesto de trabajo.

2. Crear una relación estrecha entre los ejecutivos de TI y los directores de las líneas de negocio en materia de seguridad
Resulta imprescindible establecer relaciones de trabajo cercanas entre los ejecutivos de TI y los gerentes de las líneas de negocio ya que reunirse regularmente con los responsables de cada negocio faculta a los líderes de seguridad para construir estrategias apropiadas y alineadas a las iniciativas empresariales desde el principio. Asimismo, les proporciona a los ejecutivos de TI una perspectiva precisa de los riesgos que enfrentan y las necesidades que tiene cada grupo de negocios.

3. Una mirada moderna y móvil hacía las políticas de seguridad
La formación por sí sola no garantiza una fuerte seguridad. Muchos de los dispositivos, redes y sistemas de almacenamiento en los que los empleados confían se encuentran fuera del control del departamento TI. Por este motivo, los ejecutivos de TI deben modernizar su visión de las políticas tradicionales de seguridad hacía la nueva realidad de servicios cloud y movilidad.

Se deberá analizar cómo habilitar el acceso a los datos de la empresa dependiendo de la localización del empleado y qué tipo de dispositivos está utilizando. La mayoría de las empresas adoptan políticas graduales que protegen la información sensible con más empeño que la información pública y proporcionan en un primer momento un menor acceso a los trabajadores que traen su propio dispositivo que a los dispositivos empresariales que en un principio ya están más “restringidos”.

Posteriormente, será clave revisar las políticas de seguridad para que se reflejen los riesgos como el almacenamiento de los datos de negocio en los dispositivos de propiedad personal, la publicación de contraseñas en un monitor, o el uso de un USB no regulado por la compañía.

4. Hacer cumplir las políticas de manera justa y consecuentemente
Las políticas de seguridad pueden perder valor con el tiempo si los usuarios creen que pasar por encima de ellas mejora su productividad. Las políticas deben mantenerse y estar alineadas con el negocio de la compañía en todo momento. Por lo tanto, los líderes de seguridad deben cumplir las políticas de forma consistente. Citrix asegura que cuando las políticas se desarrollan en colaboración a través de todos los departamentos de la empresa, y la conciencia de seguridad está arraigada en la cultura corporativa, las violaciones son poco frecuentes.

5. Automatizar la seguridad
Para fortalecer aún más las políticas de seguridad, utilice un software para automatizar su aplicación. Por ejemplo, muchas soluciones de seguridad pueden implementar diferentes opciones por defecto. También puede aplicar una seguridad más estricta en opciones de la experiencia del usuario mediante, por ejemplo, de la prohibición de ejecución de aplicaciones no autorizadas por la red de la empresa o limitando qué aplicaciones pueden abrir los archivos adjuntos de correo electrónico.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?