Inicio Salud y Belleza Claves para cuidar nuestros ojos durante las actividades deportivas

Claves para cuidar nuestros ojos durante las actividades deportivas

Compartir

Al practicar deporte, la zona de los ojos es una de las más vulnerables a sufrir lesiones. Sin embargo, tanto deportistas profesionales como amateurs suelen descuidar su visión a la hora de pensar en protección.

El tratamiento más efectivo para las lesiones de los ojos es la prevención. Según la Academia Americana de Médicos de Familia (American Family Physician, AAFP) el 90% de los casos de lesiones oculares por prácticas deportivas se pueden evitar con la protección adecuada.

Los traumas oculares más comunes en los deportistas están relacionados a lesiones contundentes –por el golpe directo de un objeto, como una pelota–, a lesiones penetrantes, como rasguños y cortaduras y a lesiones por radiación de los rayos solares.

El primer tipo de lesión es el más frecuente, puede provocar desde simples moretones, inflamación y hemorragias internas, hasta cataratas, desprendimiento de retina, daño al nervio óptico o ruptura en el globo ocular con posible pérdida de la visión.

Las lesiones penetrantes, identificadas por rasguños y cortaduras, son las menos habituales y pueden ser causadas por dedos, rotura de un lente o algún objeto puntiagudo que se incruste en el ojo. Los daños pueden incluir desde un arañazo en la parte frontal del ojo (abrasión de la córnea), hasta laceraciones en el párpado o el globo ocular.

Las lesiones por radiación son causadas por la exposición constante a los rayos UV, son más comunes en quienes practican deportes al aire libre. Un exceso de la exposición a esta luz incrementa el riesgo de quemaduras palpebrales e irritaciones intensas en la superficie de la córnea, temprana formación de cataratas y lesiones en la retina como la degeneración macular relativa a la edad.

El uso de lentes de protección es clave para evitar muchos de estos riesgos. La luz UV está presente los 365 días del año haya sol o este nublado, por lo tanto, es fundamental el uso de lentes que bloqueen la radiación solar, como los lentes fotosensibles Transitions®, lo cuales tienen la capacidad de absorber el 100% de la radiación UVA/UVB. Además, se adaptan automáticamente a las distintas condiciones de luminosidad, permitiendo de manera efectiva que la cantidad adecuada de luz llegue a los ojos; particularidades importantes para un buen desempeño de las actividades físicas.

Quienes no usan lentes con prescripción médica, necesitarán anteojos para el sol con adecuada protección contra la radiación ultravioleta que mejorarán su calidad visual preservando al mismo tiempo la salud de sus ojos.

Para la correcta práctica deportiva es imprescindible estar en buenas condiciones físicas y, además, oculares. Por lo tanto, consulte también con un especialista en salud visual acerca del deporte que practique y cuál puede ser la mejor alternativa para su protección. Asimismo, en el caso de sufrir una lesión, siempre será el oftalmólogo quien evaluará la gravedad y tratamiento del traumatismo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?