Inicio Empresas y Negocios Claves para demostrar que uno es imprescindible en su trabajo

Claves para demostrar que uno es imprescindible en su trabajo

Seguramente muchos empleados se han planteado en algún momento de su carrera si son imprescindibles en su trabajo. Aunque las respuestas pueden variar, la tendencia de hoy en día indica que lo realmente imprescindible en las organizaciones son los puestos de trabajo y no las personas que los ocupan.

Puede suponerse que, aunque todas las personas sean distintas y tengan una forma diferente de resolver las tareas, las funciones de cada puesto de trabajo son similares y hay muchas formas de realizarlas de forma satisfactoria independientemente de quien las ejecute.

En general las organizaciones tienen bien definida su estructura interna a nivel de puestos de trabajo. Si bien la dirección de cada empresa es la que debe implantar las herramientas necesarias para evitar que los trabajadores se tornen imprescindibles en su puesto de trabajo, como la
delegación, los planes de sucesión y planes de carrera, entre otros; es tarea de cada uno demostrarle al jefe que como empleado es el único que puede desarrollar su tarea de manera eficaz, como una alternativa necesaria para mantener el puesto de trabajo.

Existen ciertas características que los profesionales deben tener en cuenta para transformarse en un real aporte para la empresa en la cual se desempeñan y parecer imprescindibles ante los ojos de sus superiores. Estos son:

– Colaborar con el mejoramiento del ambiente de trabajo
– Contribuir con ideas y sugerencias útiles
– Demostrar proactividad
– Cumplir con los tiempos para llevar a cabo las tareas
– Tener una mente positiva
– Aportar ideas innovadoras
– Ser buenos compañeros
– Saludar al llegar o marcharse de la oficina
– Evitar el uso de las malas palabras
– Recordar los cumpleaños de los compañeros

Es cierto que cada persona contribuye con lo propio a la organización, es parte de la cultura de ésta y por ende reconoce sus fortalezas y debilidades, no obstante ser “imprescindible” es reunir las mencionadas características que no son fáciles de encontrar en una sola persona.

Una encuesta recientemente realizada por Trabajando.com, revela que sólo el 33% de los argentinos considera que es imprescindible en su trabajo o área, exponiendo que si ellos no estuvieran, nada funcionaría bien. Mientras, el 67% restante no está tan seguro de ser importante en su organización ya que destaca que cualquier persona podría hacer su trabajo.

El resultado que arroja la encuesta sirve para demostrar que muchos argentinos no se sienten únicos al desarrollar sus tareas laborales, justamente por eso es importante tomar el papel de imprescindible para no perder el puesto de trabajo.

“Aportar de manera positiva a la organización es la mejor forma de ser un agente importante y diferenciarse del resto de los trabajadores, sin embargo nadie tiene el trabajo asegurado, por tanto el mejor consejo es hacer las cosas lo mejor posible para cuidar el empleo que se tiene”, destaca Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina.

Cabe tener en cuenta que las entidades si llegan a ser prestigiosas es por las cualidades de las personas que se ocupan de ellas en cada momento. Pero éstas también van cambiando, ya que hoy en día, los recursos humanos son dinámicos y no estáticos, como el mundo empresarial.