Inicio Empresas y Negocios Claves para enfrentar las crisis con éxito

Claves para enfrentar las crisis con éxito

Por: Roberto Fontenla, presidente de Fontenla

Ante un escenario de crisis, las empresas deben adoptar medidas que permitan transitar de la mejor manera posible esa situación. Para ello, es fundamental realizar una profunda evaluación que permita potenciar las ventajas competitivas de cada empresa y minimizar los efectos negativos de este particular momento. Aquí, algunas claves para enfrentar la crisis con éxito:

• Analizar muy fríamente las fortalezas y debilidades de nuestro negocio, tomando las variables de acuerdo con el momento de crisis.

• Hacer un cálculo financiero ajustado a la realidad. En épocas de crisis la disponibilidad de dinero es más complicada y, en general, las oportunidades que se presentan son para quienes tienen buen nivel de liquidez financiera.

• Estudiar las posibilidades de crédito o financiación, evaluando el momento por el que está atravesando la economía del país. Cómo actúan los bancos, las tarjetas de crédito y todo instrumento que, de una forma u otra, pueda influir en el desarrollo comercial de nuestra empresa.

• Es sabido que en momentos de crisis surgen también nuevas oportunidades de negocios: estudiar el mercado. En épocas de crisis suelen aparecer nuevos nichos, nuevas necesidades insatisfechas, nuevas oportunidades. Ver si se puede “atacar” alguno de esos nichos, aunque sea temporariamente, hasta que la situación cambie y podamos dedicarnos completamente a la idea original o “madre” de nuestra empresa.

• Analizar tiempos. Toda crisis pasa, así como también las épocas buenas. Debemos ver a futuro y evaluar en qué puede influir esto en nuestros planes.

• Evaluar, en el peor de los casos (ventas muy bajas o nulas) cuanto tiempo podremos sostener el negocio. Si se encara un nuevo proyecto dentro de la empresa, tener en cuenta que todo requiere un tiempo de implementación, de exposición al mercado y de aceptación por parte del mismo. En épocas de crisis los mercados resultan más reticentes a los cambios e innovaciones.

• Tener en cuenta que cualquier emprendimiento, sea en épocas de crisis o no, es complicado. Debemos ponerle mucha garra, tratar de controlar la ansiedad y no desanimarnos ante el primer obstáculo sino sentirnos fortalecidos por los superados.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?