Inicio Empresas y Negocios Claves para formar un buen equipo de trabajo

Claves para formar un buen equipo de trabajo

Uno de los desafíos actuales más importantes de los profesionales Recursos Humanos es tener la capacidad de formar equipos de trabajo numerosos y de alto desempeño. Pero, ¿cómo lograrlo?

Al respecto, Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton Grupo Empresario, una organización dedicada a la gestión del capital humano que este año cumple su 35 aniversario, destaca que “formar y desarrollar un grupo de trabajo es un desafío constante que lleva a una compañía a sobresalir, competir, y lograr grandes objetivos”.

En su visión, hay dos pilares clave a la hora de construir grupos de trabajo: la cantidad ideal de integrantes y las habilidades que deberá tener cada uno para realizar las tareas requeridas.

Profesionales del área destacan que en el ámbito corporativo se generan debates para definir el número ideal de integrantes pero la dificultad radica en el tipo de grupo que se necesita.

En la actualidad, las compañías suelen dividir las tareas en pequeños equipos asegurando un control más efectivo sobre las actividades de los empleados e impulsando la productividad para lograr los objetivos en los plazos estipulados.

Especialistas en selección de personal destacan que hay dos preguntas que el área no pueden pasar por alto: ¿Qué clase de trabajos se ejecutarán? y ¿Qué tipo de habilidades serán necesarias para realizarlas?

En la elección de cada integrante, debe considerarse su know-how particular y su capacidad para establecer relaciones interpersonales. En este proceso, Wachowicz destaca cinco aspectos fundamentales que debería reunir el aspirante ideal:

• Trabajador
Cada integrante debe estar dispuesto a asumir nuevas tareas logrando complementarse con las labores de sus compañeros.

• Colaborador
Tienen que ser personas dispuestas a ayudar a sus pares, no sólo cuando lo requieran sino que deben estar atentos a detectar posibles dificultades de algunos de ellos para ofrecer su apoyo.

• Leal
Siempre con la verdad por delante, sin segundas intenciones, cumpliendo su palabra, sin tratar de anteponer su beneficio personal al de los demás.

• Responsable
Cada uno de los miembros del equipo debe asumir el rol y la responsabilidad necesaria para la ejecución del plan.

• Comprometido
Es fundamental que los integrantes sean capaces de asumir un grado de compromiso importante con sí mismo y con el grupo.

“Diseñar un plan estratégico de selección efectivo es una tarea ardua que requiere un análisis y conocimiento profundo de la organización, su distribución, sus procesos y su gente”, postula Wachowicz desde Bayton.

Y concluye: “Una planificación bien aplicada es el cimiento de formación de grandes grupos de trabajo.”


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?