Inicio Empresas y Negocios Cleanfluencers: la última locura del marketing con influencers y lo que dice...

Cleanfluencers: la última locura del marketing con influencers y lo que dice sobre ese mercado

Cleanfluencers: la última locura del marketing con influencers y lo que dice sobre ese mercado

Las influencers que limpian en sus stories y presentan productos de limpieza triunfan porque se ven como auténticas


Hace unas semanas, Marks&Spencer, el gigante británico de los grandes almacenes, presentó una nueva línea de productos de limpieza de su marca propia. Habitualmente, los lanzamientos de productos de limpieza no suelen protagonizar grandes fanfarrias, y mucho más cuando son de la marca blanca de una cadena de distribución, pero sin embargo en esta ocasión logró llegar a la prensa generalista y convertirse en noticia.

De hecho, apareció en la edición británica de la revista ¡Hola!, Hello!. La línea de productos de limpieza tiene un poco de todo y sus precios empiezan en los 55 peniques. El packaging es bastante atractivo, los productos tienen “fragancias espléndidas” y las condiciones de fabricación son “libres de crueldad (animal)”. Pero lo importante, o al menos lo importante para esta historia, no es tanto que Marks&Spencer haya lanzado esta línea de productos sino más bien a quién intenta conquistar con ellos. Quiere llegar a las audiencias de Instagram. Quiere ser el próximo gran producto favorito de las influencers de la limpieza.

Al fin y al cabo, como recuerdan todavía en la revista Hello!, Google Trends demuestra que cada vez se buscan más cleaning hacks, trucos de limpieza, y las redes sociales que cada vez se siguen más y más a las estrellas de Instagram de, también, la limpieza.

Y es que la última gran moda emergente en el mundo del marketing con influencers son las cleanfluencers, las influencers de la limpieza. Un poco en la línea de todo el boom de interés por Marie Kondo y sus métodos de orden, estas influencers de la limpieza muestran simplemente sus procesos de limpieza y sus trucos en sus actualizaciones de redes sociales.

Los productos de limpieza ‘instagram-friendly’ de Marks&Spencer

Como explicaban no hace mucho en Icon, estas influencers hacen stories sobre cómo limpiar los cristales de la ventana y logran hacer que limpiar tenga un cierto aire “cuqui”. Casi todas estas influencers de nuevo cuño son mujeres y tienen ya cantidades de seguidores millonarias, aunque su recorrido en redes sociales sea todavía muy corto. Sophie Hinchliffe, la británica que llega a las redes como Mrs. Hinch, es la más popular de todas ellas y tiene ya más de dos millones de seguidores.

Las empresas ya están completamente dentro de la moda

Por supuesto, a las marcas y a las empresas les encantan. Los productos que recomiendan estas influencers de la limpieza se agotan rápidamente y aumentan de forma notable sus ventas (lo que hace que se comprenda mucho mejor el interés que despiertan entre las cadenas de distribución y el hecho de que Marks&Spencer esté ya intentando hacer caja con ello).

Una compañía británica notó como, después de que Mrs Hinch recomendase uno de sus productos, el pico de interés entre los consumidores se desbordaba. Desde la empresa reconocían que en el segundo semestre de 2018, después de la mención, habían vivido un aumento del 10.000% de la demanda de ese producto.

Pero lo cierto es que no solo se ha notado el efecto de forma específica en los productos que ellas mencionan sino en general de los productos de limpieza. Las droguerías de las calles comerciales británicas ya han notado un aumento en el tráfico de consumidores, “un montón de gente joven”, que compran productos de limpieza. Los propios consumidores reconocen que los productos que protagonizan los vídeos y las publicaciones de estos instagramers acaban en sus conversaciones personales.

Una vista del feed de @mrshinchhome, en la que aparecen marcas claramente

En la industria, la limpieza empieza, de forma paralela, a verse como el nuevo mindfulness, la nueva ‘terapia’ de moda.

Lo que hace que triunfe
El boom de los cleanfluencers podría verse como un elemento más dentro de la locura del marketing de influencers y de todas las modas y tendencias que han ido apareciendo a lo largo de los años. Al fin y al cabo, ya tenemos a los kidfluencers, los pet influencers, los influencers virtuales y casi todo lo que se pueda imaginar. El mercado está siempre buscando la próxima gran tendencia y la próxima gran moda. En un mercado tan dinámico y tan rápido como el de internet no queda más remedio que ser lo más rápido posible a la hora de encontrar “la próxima gran cosa”.

Sin embargo, este boom permite comprender mejor una cuestión crucial, la de qué se quiere con los influencers y lo que están buscando los consumidores ahora mismo. Como apuntaban en un largo análisis que The Guardian ha dedicado al boom de los influencers y a cómo se está asentando el mercado, la industria está buscando cada vez más la autenticidad, lo que sea real y cercano, lo que se vea como verídico y auténtico y no simplemente como humo en social media. ¿Y qué hay aparentemente más auténtico que pelearse con la suciedad que no se logra sacar de los hornillos?

Fuente: Puro Marketing