Inicio Empresas y Negocios Coface lanza un nuevo sistema de calificación mundial de entorno empresarial

Coface lanza un nuevo sistema de calificación mundial de entorno empresarial

Coface, el grupo francés líder en seguro de crédito y servicios de credit management, hizo público un sistema específico de calificación del entorno empresarial de 155 países. Esta nueva calificación, complementaria a la actual calificación de riesgo país, refleja la calidad del entorno de los negocios del país en cuestión.

Así, a través de este nuevo sistema de calificación, Coface pone a disposición de las empresas su larga y profunda experiencia acerca de la realidad del clima empresarial, con el objetivo de mejorar su aproximación a los riesgos de crédito. En efecto, a la hora de evaluar el riesgo de crédito es igualmente importante conocer si la contabilidad de las empresas es un fiel reflejo de su situación financiera y si, en caso de impago, el sistema jurídico local proporcionará un recurso justo y eficaz.

Coface se basa en su experiencia en materia de suscripción de riesgos, de información comercial y de gestión de recobro adquirida gracias a sus numerosas sucursales alrededor del mundo, para elaborar las calificaciones sobre una escala de 7 niveles, A1, A2, A3, A4, B, C y D en orden creciente de riesgo, de la misma forma que establece la calificación @rating de riesgo país.

Un buen ejemplo de la utilidad de este nuevo sistema de calificación, lo proporcionan los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La calificación país de China es A3 y corresponde a un nivel aceptable de probabilidad de impago de las empresas. Sin embargo, la calificación del entorno empresarial en China es sólo B, una calificación mediocre, dos niveles por debajo de la calificación global de país.

“El entorno empresarial es lógicamente uno de los parámetros incluidos en la determinación de la calificación global de un país” explica Yves Zlotowski, Chief Economist de Coface. “Así pues, podemos imaginar que con un entorno empresarial más satisfactorio, la calificación de riesgo país de China podría incluso alcanzar la de ciertos países desarrollados”.