Inicio Empresas y Negocios Coface presenta la perspectiva de crecimiento mundial en 2011

Coface presenta la perspectiva de crecimiento mundial en 2011

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito, anunció la previsión mundial de crecimiento en 2011. En relación a las economías industrializadas, la revisión a la baja del crecimiento de Estados Unidos se ha visto compensada por la revisión al alza en las previsiones de la Eurozona.

El crecimiento estadounidense ha descendido hasta un 2.2% frente al 2.5% inicial. El primer trimestre de 2011 registró un brusco descenso (0.4% trimestral) resultante del bajo consumo de los hogares, de la crítica situación del sector inmobiliario, y de un constante elevado desempleo. Esta revisión es consecuente con la “vuelta a la realidad” del crecimiento de Estados Unidos, con un consumo de los hogares que ya no está impulsado por la deuda. Sin embargo, Coface no espera una doble recesión, aunque sí anticipa un crecimiento más débil a largo plazo (alrededor del 2%), basado en una variación fundamental en las tendencias de crecimiento.

Por el contrario, la perspectiva para la zona euro ha mejorado (1.8% frente al 1.3% anterior) gracias a los buenos resultados de Francia y Alemania en el primer trimestre de 2011, que registraron un crecimiento trimestral del 1.5% y del 1% respectivamente. Se prevé que, en 2011, Francia registre un crecimiento del 2%, y Alemania del 3.2%. Sin embargo, el tandem franco-germano representa un árbol sano que enmascara un bosque dañado: los países periféricos se encuentran aún en recesión profunda (Portugal -1.6%, Irlanda -0.9% y Grecia -3.9%).

España, por su parte, debería registrar un crecimiento lento del 0.8%, sin embargo, su recuperación de la recesión se ha vuelto cada vez más evidente desde el segundo trimestre de 2010. Las noticias más preocupantes provienen de Italia, que registró un rendimiento muy escaso en el primer trimestre de 2011 (0.1%). El crecimiento italiano para todo el año podría alcanzar el 0.9%, aunque dificultado por la actividad del sector industrial que no logra despegar.

Fuera de la zona euro, Reino Unido (con un 1.2% previsto para 2011) es motivo de preocupación: la economía se ha estancado en los últimos seis meses (-0.5% en el último trimestre de 2010 y +0.5% en el primer trimestre de 2011), con un demanda doméstica muy debilitada, exacerbada por un plan de austeridad unido a una reducción en el estancamiento de los hogares. Por lo tanto, Reino Unido sólo puede confiar en la dinámica de las exportaciones. Sin embargo, la perspectiva de crecimiento de la zona euro depende estrictamente del desarrollo de la crisis soberana y la serie de quiebras que puedan ocurrir posteriormente durante el año y que podrían conducir a una fuerte revisión a la baja.

El crecimiento en las economías emergentes se mantiene en una cifra saludable del 5.7%, sin embargo, más baja que en 2010 (6.9%). Está previsto que el crecimiento en China e India se ralentice moderadamente (8.8% y 7.8% respectivamente). América Latina está gestionando hábilmente un aterrizaje suave (4.4% frente al 6.2% en 2010). El crecimiento en la Europa Emergente es todavía más moderado que antes de la crisis (3.8%). En Oriente Medio, el crecimiento se mantiene en un 3.6% frente al 4% de 2010 debido a la convulsión política que ha contrarrestado los efectos beneficiosos de un precio del petróleo más estático (aunque últimamente algo más inestable).

Los datos disponibles del primer semestre sobre las economías emergentes reflejan aún, de forma general, un crecimiento muy dinámico, ligeramente más débil, sobre todo en India y Brasil. Esto puede ser una indicación de que las políticas monetarias restrictivas están empezando a impactar en la economía real. Podría ser un efecto muy sutil, que aún necesita confirmarse en China y en Turquía. En cualquier caso, el sobrecalentamiento, y cómo gestionarlo, permanecen como asuntos relevantes.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?