Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Coface presentó su 8º Conferencia de Riesgo País Mundial en Buenos Aires

Coface presentó su 8º Conferencia de Riesgo País Mundial en Buenos Aires

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito, realizó el pasado jueves 7 su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial. En la apertura, Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, resaltó la presencia del CEO de Coface Jean-Marc Pillu, además de otros colegas de jerarquía tanto de la región como del mundo.

Jean-Marc Pillu en su exposición de bienvenida hizo hincapié en el impacto negativo en las economías de América Latina de las crisis que nacieron en Estados Unidos. Y comentó que: “América Latina y Argentina se caracterizan por sus economías volátiles y sus constantes y recurrentes crisis” y este riesgo en las economías latinoamericanas es el fundamento de la instalación del Seguro de Crédito. Por otro lado, también destacó el liderazgo de Coface tanto en la región como en Argentina.

Por su parte, Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, comentó que las previsiones para el 2014 indican crecimientos estables pero no abruptos y más controlados, un crecimiento sustentable. Y planteó que el mayor riesgo en América Latina es la baja inversión tecnológica en contraposición de economías en desarrollo como China. Y agregó que “en América Latina el dinero proviene de la exportación de commodities”. Y, en este marco, la inflación es una preocupación de todas las economías emergentes sobre todo porque además de afectar a las sociedades afecta a los productos que dan sustentabilidad a las economías (materias primas).

Diego Pérez Santisteban, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, remarcó en su charla que se han recuperado las exportaciones a valores de 2008 y ha mejorado la recaudación interna. También comentó que los factores positivos que demuestra Argentina no han sido aprovechados por la conducción política. “El Estado apostó por un modelo orientado a la baja del comercio, así y todo se crece por el propio impulso de la economía y el mercado”. “Las políticas que impone el Estado no invitan a las empresas a invertir en Argentina”, finalizó.

A continuación, Bart A. Pattyn, Presidente y CEO de Coface Holding América Latina, comentó que en 2010 el Seguro de Crédito en Latinoamérica tuvo un crecimiento del 16%, la situación comenzó a mejorar dado que hoy el mercado es de 240 millones de dólares. Argentina, hoy en día es el país en el cual el seguro de crédito está creciendo más rápido con un promedio del 31%. Pattyn resaltó el actual y preocupante plan del gobierno argentino de nacionalización del reaseguro, que cambia la estructura de reaseguro y limita a las compañías de seguro.

A su término, Yves Zlotowski, Chief Economist de Coface, realizó su presentación acerca del panorama mundial de riesgo país, y remarcó el reforzado crecimiento de América Latina después de la crisis. La región ha tenido muchas crisis previas por lo que está teniendo mucho más cuidado en relación al crédito, lo que brinda deudas más bajas (comparadas con las de Rusia o Turquía). También recalcó que el mayor problema en Latinoamérica es la inflación y comentó que Argentina, en la actualidad mantiene un Rating C con vigilancia positiva.

Finalizando el encuentro, se presentó el panel integrado por el economista Javier González Fraga y el analista político Sergio Berensztein, moderado por Marcelo Longobardi quién planteó algunos interrogantes relacionados con la actualidad política y económica Argentina.
Javier González Fraga subrayó que el país está en un período de mayor crecimiento de los últimos 100 años, y este se debe a la industria metalúrgica y automovilística impulsada por Brasil. En este contexto planteó que el mayor desafío con Brasil es convertirnos en el Canadá de Estados Unidos.

Por último, Sergio Berensztein en su análisis político remarcó que la política argentina funciona mal pero que el gobierno está fuerte y se fortalece aún más con la muerte de Néstor Kirchner. Y planteó a la inseguridad, el desempleo, la corrupción y la educación como los principales problemas que impactan y preocupan a los ciudadanos.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?