Inicio Empresas y Negocios Coface, una nueva filosofía del seguro de crédito

Coface, una nueva filosofía del seguro de crédito

Compartir

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, anunció una mejora en 2010 a pesar de ciertas áreas de debilidad. En el año 2010, y según el consenso general, debería producirse una recuperación en la economía mundial. Coface estima un crecimiento mundial del 2,7% (después de registrar un decrecimiento del 1,9% en 2009), con un 5,3% para los países emergentes, un 1,8% para Estados Unidos, y sólo un 0,9% para la zona euro.

Esto marcaría el final de la crisis de crédito mundial, en el sentido de aumento generalizado de las quiebras más allá de su nivel habitual. Sin embargo, continúan existiendo áreas de debilidad, sectoriales o geográficas, por lo que algunos países (España, Portugal, Irlanda, Hungría, países bálticos) podrían experimentar una vez más crecimientos negativos, y en consecuencia más quiebras en 2010.

En este contexto, Coface prevé mejorar sus indicadores operativos. La siniestralidad debería mantenerse en los niveles favorables de finales de año, o muy cerca de ellos. El crecimiento de la cifra de negocios, después de caer en el cuarto trimestre de 2009, debería estabilizarse a principios de año, antes de aumentar de nuevo bajo el doble efecto de la re tarificación en Seguro de Crédito y de la recuperación de la actividad en todas las líneas de negocio.

Como parte de su plan estratégico, que apunta a conseguir un resultado positivo de 250 millones de euros en 2012, Coface continúa consolidando su red mundial de Factoring y desarrollando su negocio de calificación de empresas.

En 2010, Coface tiene intención de revisar el modelo tradicional de seguro de crédito para proporcionar un servicio más amplio a sus clientes y a la economía en su conjunto, a través de tres novedades:

• El libre acceso para todos sus asegurados al “score @rating” de sus compradores, permitiendo de esta forma que conozcan la probabilidad de impago de esas empresas, además del límite de clasificación atribuido en el ámbito de la póliza; lo que ampliará el servicio para ellos y permitirá a Coface un diálogo constante, transparente y fundamental para mantener la confianza entre las empresas y el buen funcionamiento de las economías, ya que el crédito inter-empresas es esencial para la dinámica de los mercados.

• Una medición continúa de las coberturas de riesgo, lo que les permitirá acompañar y evaluar el equilibrio entre crédito cubierto y la prima durante la vigencia del contrato.

• Una cobertura “A la Carta”, para los riesgos más frágiles: para el cliente, esto supone la posibilidad de ajustar sus coberturas a la prima que está dispuesto a pagar; para Coface, supone una oportunidad para desarrollar nuevos y rentables ingresos, y para las empresas que hasta ahora no podían acogerse al seguro de crédito tradicional, supondrá una mejora en sus posibilidades de acceso a la financiación.

“Esta crisis histórica debería permitir a todos los agentes implicados revisar su modelo de negocio, y esto es lo que pretendemos hacer para el seguro de crédito, apoyándonos además en nuestra experiencia en calificación de empresas”, subraya Jérôme Cazes, Director General de Coface.

Por otra parte, través de dos ampliaciones sucesivas de capital, Natixis, accionista de Coface, ha expresado su compromiso en la recuperación de Coface.

En junio de 2009 se decidió realizar un incremento de capital inicial de 50 millones de euros, que se materializó en julio de 2009. Esta decisión refleja el compromiso de Coface con sus socios (clientes, mediadores y reaseguradores) para mantener, durante la crisis, un exceso en el margen de solvencia cercano a los niveles anteriores a la crisis, de aproximadamente 400 millones de euros.

Y, en diciembre de 2009, el Consejo de Administración de Natixis decidió un segundo incremento de capital, de 175 millones de euros, que se materializará en marzo de 2010. Combinado con el primer aumento, compensa plenamente el impacto directo de las pérdidas registradas en 2009 en el resultado antes de impuestos (223 millones de euros). El exceso del margen de solvencia al final de 2009, teniendo en cuenta este aumento, alcanza 575 millones de euros, un 27% más alto que a 31 de diciembre de 2007 y con una exposición al riesgo ponderada que ha disminuido un 30%.

Natixis ha abierto un proceso de reflexión con la dirección de Coface para analizar la mejor estructura accionarial futura para Coface, considerando todas las opciones: mantener la situación actual, venta de una participación minoritaria o mayoritaria a uno o varios accionistas, o a través de una (re)-introducción en Bolsa. Durante este proceso, que podría alargarse entre 3 y 9 meses, Coface seguirá beneficiándose del total apoyo de Natixis.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?