Inicio Bon Vivir Turismo Colombia en el top 10 de países con mejor desempeño ambiental

Colombia en el top 10 de países con mejor desempeño ambiental

Los resultados de este ranking mundial que se publica cada dos años, fueron difundidos recientemente en el Foro Económico Mundial 2010. Colombia ha escalado posiciones desde el primer análisis, pasando del puesto 17 en el año 2006, a ocupar el décimo lugar entre los países que registran el mejor comportamiento con relación al medio ambiente.

El Índice de Desempeño Ambiental, Environmental Performance Index (EPI), es un método para cuantificar y clasificar numéricamente la efectividad de las políticas medioambientales de un país, desarrollado por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Columbia.

Colombia es un país comprometido con el cuidado del planeta y en ello están involucrados los sectores público y privado, las academias y las organizaciones sociales. “Es un importante reconocimiento haber logrado esta posición, pero nuestro gran reto es mantenernos y seguir impulsando una buena gestión ambiental que nos permita seguir siendo líderes a nivel mundial en esta materia”, destacó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.

El EPI establece metas de desempeño ambiental y mide cuán cerca está cada país de alcanzarlas. De esta manera se clasifica a los países por su comportamiento en función a 25 indicadores distribuidos en diez categorías -salud ambiental, calidad del aire, administración del recurso hídrico, biodiversidad y hábitat, silvicultura, industria pesquera, agricultura, y cambio climático-, a partir de las cuales fueron evaluados los 163 participantes del Ranking 2010.

Todos los países que lograron posiciones altas en el índice destinan una suma significativa de recursos y esfuerzos a la protección del ambiente. Es el caso de Colombia, que se ubica en el quinto lugar en Latinoamérica y decimosegundo del mundo, en proyectos de Mecanismos Desarrollo Limpio, según el Protocolo de Kyoto. Con un total de 143 proyectos de este tipo correspondientes a los sectores eléctrico, agrícola, forestal, Industrial y de transporte, se contribuye a la reducción de gases emitidos por el país que, además, es el segundo con la menor emisión de CO2 en América Latina.

El director del Grupo de Energía y Acción por el Ozono de las Naciones Unidas, Rajendra Shende, felicitó a Colombia por su contribución para reducir el cambio climático y por su política al seleccionar tecnologías eficientes. “Los países de la región tienen mucho que aprender de un estado con gran capacidad en este terreno”, agregó Shende.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?