Inicio Clickeando Colombia en ranking de los 30 países más importantes del mundo para...

Colombia en ranking de los 30 países más importantes del mundo para turismo corporativo

El ascenso de Colombia en la clasificación mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) da cuenta de los avances en infraestructura hotelera y de eventos experimentados por el país, que es hoy más competitivo en el segmento turístico de reuniones.

De acuerdo con el más reciente informe del ICCA (por las siglas en inglés de este organismo), en 2012 Colombia avanzó tres puestos en el escalafón mundial de realización de eventos, al ubicarse en la posición número 29 de 109, mientras que en 2011 estaba en la casilla 32.

Esta clasificación, catalogada como la más importante del turismo de reuniones en el mundo o meetings industry como se conoce en el exterior, se elabora a partir de la cantidad de convenciones y congresos internacionales que tienen lugar en los países durante el año. En 2012, Colombia albergó 138 eventos, 25 más que en 2011 y 33, por encima de 2010.

“Esta tendencia positiva se sustenta en el proceso de crecimiento que vive Colombia en materia hotelera y de infraestructura para eventos y el cual, nos posiciona como país seguro y moderno para llevar a cabo congresos y convenciones internacionales”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Colombia tiene más de 30 centros de convenciones y alrededor de 200 hoteles con una oferta específica para turismo corporativo. Según el Registro Nacional de Turismo a junio de 2012 el país tenía 168.845 habitaciones y 308.437 camas.

Para el posicionamiento del país como destino de turismo de reuniones, Proexport trabaja en conjunto con las autoridades regionales, burós y/o cámaras de comercio para lograr la captación de eventos y aumentar así, el flujo de viajeros extranjeros. En 2012, un total de 126.982 viajeros llegaron al país para participar en eventos, indicó Migración Colombia en su reporte anual.

La asistencia a congresos y convenciones es el tercer motivo de viaje de los visitantes extranjeros al país.

Las ciudades también suben

Bogotá, Cartagena y Medellín, incluidas en la clasificación que la asociación hace por ciudades y en las que figuran alrededor de 300, también mejoraron su posicionamiento. Mientras que en 2011 ocuparon las casillas 45, 58 y 127, el año pasado escalaron a los puestos 42, 57 y 86 respectivamente.

Según Proexport, aproximadamente el 85 por ciento de los eventos internacionales que se realizan en el país, son albergados por estas tres ciudades, siendo la capital colombiana la que más congresos y convenciones alberga y también, la que más visitantes recibe.

Alexandra Torres, directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, atribuyó estos resultados al “trabajo articulado que hemos desarrollado sector público y privado durante los últimos años. Es un premio a la voluntad de apoyar este segmento y a la pro-actividad con la que hemos trabajado” no sólo para traer eventos, sino para estar mejor preparados para ellos.

“Este nuevo informe trae consigo además de satisfacciones por el deber cumplido, muchos retos hacia el futuro. Debemos seguir trabajando para llegar hasta los primeros lugares de la región”, aseguró Francisco Vergara, director ejecutivo del Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau.

La capital antioqueña, por su parte, fue la que más puestos ascendió en la clasificación de 2012, al pasar de 127 al 86. Para la titular del Medellín Convention and Visitors Bureau, Diana Arango, el destacado comportamiento de la ciudad se explica “por las buenos recintos que tenemos y el trabajo de segmentación que hemos hecho en el proceso de captación de eventos”.

Uno de los grandes éxitos de este año para Colombia fue la inclusión de Cali y Santa Marta en la clasificación.

La llegada de cadenas internacionales de hoteles y la construcción de centros de convenciones, salones y auditorios con gran aforo; llamaron la atención del ICCA.

“Para nosotros es supremamente importante volver a aparecer es el radar de los eventos internacionales, pues nos permite mostrarle al mundo que estamos preparados para recibirlos como vamos a hacer en los próximos días con la cumbre de la Alianza Pacífico”, afirmó Nora Hurtado, directora de desarrollo empresarial e institucional del Cali Región Pacífico Convention Bureau.

Con ella coincidieron mayoristas y operadores de turismo extranjero, especializados en este segmento que participaron por invitación de Proexport en un recorrido por varias ciudades, entre ellas Cali, que le permitió a 20 empresarios vivir las experiencias únicas a las que pueden acceder quienes celebren sus congresos y convenciones en el país.

Según Javier Lombardo, representante de Tour Viajes en Uruguay, el hecho de que la capital del Valle del Cauca tenga “emprendimientos hoteleros y un centro de eventos que casi es el segundo más importante de América (.) magnifica el turismo” y por lo tanto, las posibilidades de enviar turistas.

Hay quienes van más allá y plantean como lo hizo Andrea Sánchez, de Salmor Metropromociones en Ecuador, que tanto empresarios como viajeros “deben estar interesados” en Cali, porque allí “no solamente se preocupan por la amabilidad, también se toman muy en serio esto de los eventos”.

Al igual que la denominada Sultana del Valle, ciudades como Armenia, Barranquilla, Manizales, Pereira, Santa Marta y San Andrés, son promovidas por Proexport en más de 30 países como destinos de reuniones, donde es posible disfrutar de actividades culturales, buena gastronomía, al tiempo que se cumple con los compromisos laborales.

Asimismo, la entidad apoya las iniciativas de las urbes colombianas que aún no cuentan con oficinas especializadas para la captación de eventos (burós) y que desean promocionar sus atractivos internacionalmente.

El de reuniones, el que más prosperidad trae

El de reuniones es uno de los segmentos más dinámicos del turismo a nivel mundial. Se caracteriza por tener una actividad constante, lo que contrarresta las temporadas sin vacaciones y tiene una mayor resistencia a las crisis económicas, puesto que las motivaciones del viaje son profesionales y no emocionales.

Según la ICCA, los llamados viajeros corporativos, gastan tres veces más que los turistas regulares, un promedio de 500 dólares diarios.

“Estos aspectos hacen del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferencing and Exhibitions, por sus siglas en inglés) muy atractivo para Colombia, pues la realización de estos congresos y convenciones, además de generar empleos, deja grandes réditos económicos para otros sectores de la economía local como los restaurantes, el comercio y transporte”, concluyó Lacouture.

Para más información, visite: www.colombia.travel