Inicio Salud y Belleza Comenzar el año cuidando nuestro corazón

Comenzar el año cuidando nuestro corazón

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Según la Organización Mundial de la salud alrededor del 30% de la mortalidad global total está relacionada con afecciones cardiovasculares.

Durante la última década, la tasa de mortalidad por esos trastornos, que incluyen infartos, ataques cerebrovasculares, hipertensión y arritmias, sólo bajó el 6%, según el registro de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación. En números brutos, en 2011 fallecieron 96.494 argentinos por algún problema cardiovascular. Esto representa una tasa de 236 muertes por cada 100.000 habitantes.

El depósito de colesterol en las arterias (aterosclerosis) es el principal responsable, seguida por la hipertensión arterial, las trombosis, las enfermedades valvulares, las arritmias y las anomalías del músculo cardíaco.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (se hizo en 2009 y se haría de nuevo este año) el 53,4% de la población adulta de la Argentina tiene exceso de peso u obesidad, el 34,8% tiene presión arterial elevada, el 54,9% no realiza suficiente actividad física y sólo el 4,8% ingiere diariamente la cantidad recomendada de frutas y verduras.

Muchos de estos problemas avanzan de manera silenciosa en nuestro organismo, por lo que la gente no conoce su enfermedad hasta el día que presenta un evento agudo.

Entonces, ¿cómo saber si padezco una enfermedad cardiovascular ante la falta de síntomas?

La evaluación integral por un cardiólogo permite definir los estudios necesarios para cada individuo, el momento oportuno para efectuarlos y la interpretación de los resultados obtenidos. En este sentido adquiere vital importancia el tiempo y la forma de su indicación, ya que una precoz detección y un pronto inicio del tratamiento permite controlar el factor sino también evitar la progresión hacia formas severas de las enfermedades.

¿Quiénes deben realizarse chequeos cardiológicos?

La población en general concurre a realizarse un chequeo cardiológico ante la presencia de síntomas o luego de sufrir un evento cardíaco. Lo cierto es- explica el Dr. Juan Pablo Costabel, cardiólogo clínico del ICBA, que en muchos casos estos estudios deben efectuarse en forma preventiva para asegurar una calidad de vida mejor. Por lo tanto, los pacientes que deberían controlarse son:

• Hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 años a pesar de no tener síntomas.

• Personas hipertensas, diabéticas, con trastornos del colesterol, tabaquistas severos u obesos mórbidos.

• Personas cuyos padres o hermanos (hombres menores de 55 años y mujeres menores de 65 años) hayan padecido enfermedades cardiovasculares o muerte súbita.

• Personas con dolor de pecho, falta de aire, soplos, palpitaciones o hinchazón de piernas entre otros.

• Personas que decidan iniciar una actividad física programada, sobre todo aquellos que han estado durante un largo período de tiempo con inactividad.

• Personas que hayan sufrido problemas cardíacos o vasculares.

¿Cuándo?

En el momento en que uno toma conciencia que pertenece a algunos de los grupos anteriormente mencionados debe realizar una visita al cardiólogo.

¿Cuáles son los estudios a realizar?

Un control de rutina básico cardiovascular debe incluir los siguientes estudios:

• Examen físico cardiológico que incluye la auscultación cardíaca en búsqueda de soplos y ruidos cardíacos anormales, el conteo de la frecuencia cardíaca, el registro de los pulsos y la toma de la presión arterial

• Electrocardiograma de 12 derivaciones.

• Estudios de laboratorio: Hemograma, función renal, dosaje de las distintas formas de colesterol, triglicéridos, hormonas tiroideas, hepatograma, ácido úrico, glucemia y análisis de orina.

• Radiografía de tórax.

Otros estudios que los cardiólogos suelen pedir según las características específicas de cada paciente son:

• Estudio de imágenes: Ecodoppler color cardíaco. Pruebas de esfuerzo con ejercicio o fármacos, como el Ecoestrés o la Cámara gamma. Eco Doppler de vasos de cuello, de miembros inferiores y de aorta abdominal. Tomografía multislice coronaria, y Resonancia Magnética cardíaca.

• Otros estudios: Holter de Electrocardiograma de 24 hs, Monitoreo de 24 hs de presión arterial, Tilt Test y Estudios genéticos.

“El ICBA cuenta con una amplia variedad de especialistas en el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares que junto a tecnología de punta, permite elegir para cada paciente el estudio ideal” concluye finalmente el Dr. Juan Pablo Costabel.

Para conocer más sobre este tema:

Charlas abierta a la comunidad de ICBA

Comenzar el año cuidando nuestro corazón

12 de marzo-18:30hs actividad libre y gratuita

Auditorio del ICBA: Blanco Encalada 1525 (1º Piso por escalera)

Duración: 1:30 hs

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?