Inicio Empresas y Negocios Comercio tradicional argentino competirá con éxito con las grandes cadena

Comercio tradicional argentino competirá con éxito con las grandes cadena

Según la CEPBA, el comercio tradicional viene siendo el gran abandonado de la economía argentina y el programa de “Precios Cuidados” sólo beneficia a las grandes cadenas del retail.


Bajo la premisa de que el Gobierno nacional debe articular políticas activas que tengan el objetivo de apuntalar al comercio pyme tradicional como un neutralizador de prácticas oligopólicas, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) reafirma que un mecanismo de asistencia a los precios realmente no debería excluir a un sector que tiene más del 70 por ciento de la comercialización en el país y que conforman, además, un tejido socio-económico que permite que muchos pueblos y localidades del interior bonaerense y del país sigan teniendo vida y una esperanza de desarrollo.

Según la CEPBA el comercio tradicional viene siendo el gran abandonado de la economía argentina y el programa de Precios Cuidados sólo beneficia a las grandes cadenas del retail como Carrefour, Jumbo, Walmart, Coto, Día, Frávega, Garbarino y Musimundo, entre otras. Así relega el papel estratégico que tienen los pequeños y medianos comerciantes para balancear el equilibrio entre oferta y demanda.

“Lo que nosotros pretendemos es llegar a un acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación para evitar que los comercios tradicionales y de barrio sean excluidos de determinados beneficios, los cuales asisten a un sinnúmero de consumidores, y hoy no tienen ningún tipo de ventajas competitivas como tienen aquellos que hacen sus compras en hipermercados, aunque también en esas grandes superficies hay muchas dificultades de conseguir Precios Cuidados”, afirmó el presidente de la CEPBA, Aladino Benassi.

Benassi, quien considera que el control de precios no tiene que ser un fin en sí mismo sino que es válido como una medida coyuntural y como parte de un plan estratégico para corregir distorsiones en el mercado, aseguró que los pequeños comercios tienen la ductilidad, la flexibilidad y la ejecutividad para poner en acción “Precios Cuidados” una vez que desde la Secretaría de Comercio que comanda Augusta Costa, los incluya en el programa.

“Hay mecanismos que permiten que los comerciantes tradicionales puedan incorporarse a esa manera de controlar los precios y de beneficiar a los consumidores, y es eso lo que queremos expresarle al secretario de Comercio de la Nación”, afirmó.

En cuanto a la opinión de la CEPBA sobre el programa “Precios Cuidados” tal como hoy se lo implementa, la entidad empresaria bonaerense considera que, actualmente, son una posibilidad que tienen las grandes cadenas de tener un conjunto de productos particulares que beneficien a los consumidores.

“En realidad son algunos productos, y las sanciones que se impusieron a los hipermercados al no tenerlos fueron claras. Esto nos da la pauta de lo que hacen las grandes cadenas, como lo hacían cuando todavía estaba Guillermo Moreno en gestión, de mostrar un precio y ni bien se daba vuelta poner otro”, dijo Benassi

Y agregó: “Nosotros no confiamos en las grandes cadenas, consideramos que son los grandes formadores de precios de la Argentina, y los responsables de subir los precios en muchos momentos. Por supuesto que nosotros no creemos que el control de precios sea un instrumento permanente sino que en todo caso es un instrumento transitorio que permite ejercer un freno a cierta apetencia que tienen fundamentalmente las grandes cadenas de sacarles del bolsillo el salario a los consumidores”.

De la realidad que conoce la CEPBA, Benassi subraya que “esto el comerciante de barrio no lo hace, sino que regularmente vive preocupado por los precios que le da a sus consumidores, y si él no tiene buenos precios hay que ver por qué no los tiene, si es por culpa del sistema o la cadena de abastecimiento.”

Por tal razón, la CEPBA insiste en que un mecanismo de asistencia a los precios realmente no debería excluir a aquellos que tienen más del setenta por ciento de la comercialización en el país, que son los pequeños y medianos comercios que hoy no están incluidos, y que no pocos abastecen en muchos pueblos y localidades a consumidores que no tienen acceso a los hipermercados o grandes cadenas.

“Buscaremos conversarlo con el secretario Costa que tiene la mejor de las voluntades para profundizar en el conocimiento de las realidades y potencialidades del sector tradicional del comercio, por lo que queremos aportarle opiniones e ideas a fin de implementarlas en el territorio de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.


Fuente: elcomercioonline.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?