Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo aumentar la productividad del campo?

¿Cómo aumentar la productividad del campo?

El Campo se caracteriza por diversificar su producción entre distintas alternativas: siembra de granos, pastura, producción de vacunos, porcinos, etc.
En esta oportunidad, la Escuela del Productor Acuícola presenta una actividad adicional, con poco desarrollo en el Campo argentino, pero que representa una efectiva aliada para aumentar su productividad y aprovechar áreas en desuso: la acuicultura. Es decir, la producción de peces para el consumo en lagunas o en tanques australianos”.
La producción de peces para el consumo humano, al igual que cualquier producción animal, se divide sistemas de producción extensiva, semi intensiva e intensiva. Toda producción intensiva implica una inversión inicial mayor que la extensiva, pero aumenta la productividad.

Posibilidades:

1. Aprovechamiento de sectores del campo que estén inundados con pequeñas lagunas o bañados.
2. Explotación de grandes lagunas cerradas o alimentadas por ríos u arroyos.
3. Utilización de tanques australianos.
4. Realización de cultivos acuícolas en sistemas expresamente desarrollados con ese fin.

Ventajas y desventajas:

Opciones 1 y 2: Bañados, lagunas cerradas, etc. Como no podemos ejercer un control sobre estos espejos de agua porque dependen del clima, el cultivo acuícola se realiza con especies tolerantes al frío. Se tiene en cuenta también la calidad del agua de la laguna elegida. Según la especie, la cosecha se logra recién en 1 o 2 años, con una inversión moderada. Sin embargo, más tarde o más temprano, el Campo consigue una entrada de dinero extra, de un sector que no producía nada.
Cabe destacar que, según el espejo de agua, realizando el trabajo apropiado y prácticamente sin riesgos, se pueden obtener toneladas de pescado.

Opción 3: Tanques australianos semi controlados. Permite desarrollar una acuicultura semi intensiva y relativamente controlada. Es una opción de riesgo mínimo y que le agrega productividad al campo durante todo el año. El tanque se debe acondicionar para este fin, por lo que requiere una inversión mayor que las opciones anteriores.
Es importante destacar que la productividad del tanque australiano aumenta, en toneladas de pescado, acondicionando apropiadamente el mismo.

Opción 4: Sistemas Totalmente Controlados. Se trata de realizar expresamente instalaciones destinadas a la producción de peces para el consumo humano, con un tratamiento de agua dimensionado para la producción planificada, con cosechas diarias, semanales o mensuales. Estos sistemas están aislados del medio ambiente, con control absoluto de los parámetros del agua y del propio cultivo. En estos casos, se cultiva cualquier especie acuícola que sea rentable, independientemente de sus requerimiento fisiológicos.