Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo cambiará la experiencia de comprar en un negocio real gracias a...

¿Cómo cambiará la experiencia de comprar en un negocio real gracias a la tecnología?

La tienda seguirá siendo un canal predominante para realizar las compras, pese al crecimiento de las ventas “online”. Pero el desafío de los minoristas es que los consumidores estudian habitualmente compras únicas en Internet antes de ir al local.

Una visita típica hoy a la tienda de un centro comercial al estilo de un “shopping” o de un hipermercado, ese enorme lugar complejo al que vamos para encontrar todo lo que necesitamos para administrar nuestro hogar y cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias, es una experiencia impersonal pero que gracias a la tecnología puede convertirse en un espacio a medida del consumidor.

El futuro de la experiencia de las ventas en el PDV (retail, en inglés) estará marcado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la capacidad de de conectarse con los clientes, equipar a los vendedores y potenciar el departamento informático a fin de satisfacer las necesidades del negocio sin complicaciones.

En este sentido, la experiencia de compra es el mayor diferenciador para un canal de venta minorista, según señaló la mayoría de los encuestados en el estudio “Futuro del Retail”, encargado por la multinacional tecnológica Motorola.

A su vez, el sondeo ratificó que la tienda seguirá siendo un canal predominante para realizar las compras, pese al crecimiento de las ventas “online”.

Sin embargo el estudio propone que el desafío a que los comerciantes deben enfrentarse, ya que actualmente los consumidores estudian habitualmente compras únicas en Internet antes de ir al punto de venta.

Por ello, es necesario contar, desde el lado de los comercios, con una estrategia “multin canal” para que la experiencia de compra en línea y en la tienda de los comerciantes minoristas sea más sencilla, y sobre todo logre satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer accesibilidad sin importar cómo o cuándo los clientes están listos para hacer sus compras.

La tecnología tendrá un papel protagónico en la conformación del futuro entorno del retail, el cual será:

Conectado: los clientes estarán conectados con los vendedores, los vendedores entre sí y todos con toda la información necesaria sobre los productos de la tienda.

Predictivo: la recopilación, el análisis y la distribución de los datos relacionados con los clientes, productos y otros elementos operativos permitirán a los comerciantes y vendedores adelantarse a las necesidades de sus clientes y superar las expectativas.

Personal: se presentará sólo la información que sea aplicable al usuario, suprimiendo la información innecesaria.

Consciente del contexto: el sistema de la tienda reconoce la ubicación, la identidad, la actividad y el horario de las personas y los productos para generar eventos inteligentes.

Uniforme: los clientes obtendrán experiencias uniformes en todos los canales — información, expectativas de compra y de regreso a la tienda, y estrategia de marca.

La encuesta “Futuro del Retail”, realizada entre el 18 y el 24 de mayo, estuvo dirigida a la gerencia de TI y a los gerentes de diferentes comercios minoristas en los EE.UU. fue concebida para conocer el uso actual de tecnología en la industria minorista y determinar qué se prevé que se necesitará dentro de cinco años.

Los encuestados en este relevamiento fueron seleccionados del panel Research Now Business con el fin de representar una población de encuestados proveniente de diferentes comercios minoristas. Participaron de la encuesta 250 consumidores, quienes desconocían que el estudio estaba auspiciado por Motorola Solutions.

¿Por dónde pasará el futuro de la experiencia de compra minorista? De acuerdo al sondeo, se deben tener en cuenta las siguientes variables:

Conectarse con los clientes
Los comerciantes minoristas pueden brindar a los clientes acceso a Wi-Fi dentro de la tienda para buscar información de productos e informarlos acerca de los productos que pueden ser de su interés, o proporcionarles cupones móviles, en tiempo real basado en la ubicación a medida que recorren la tienda, a través de las soluciones de Motorola de acceso para invitados, análisis Wi-Fi y software de análisis y reconocimiento de proximidad.

Los gerentes o vendedores de la tienda pueden recibir información instantánea en sus dispositivos apenas un cliente fiel ingresa a la tienda gracias a la tecnología de presencia sobre una red LAN inalámbrica (WLAN).

Equipar
Los compradores pueden comparar productos, buscar artículos y concretar la venta en el momento de la decisión mediante cualquier forma de pago a través de las soluciones de venta asistida y de mPOS, que utilicen módulos de pagos móviles, nuevas computadoras móviles empresariales de bolsillos o tabletas.

Los vendedores pueden conectarse instantáneamente con los sistemas back-end o con personas más expertas para responder a las preguntas de los clientes, ya sea que se encuentren en la misma tienda, otro estado o en las instalaciones del proveedor.

Esto puede hacerse a través de software inteligente de administración de tareas en tiempo real, y de soluciones empresariales de voz con dispositivos especiales para cada función, como tabletas o credenciales inteligentes, que el vendedor puede llevar colgado al cuello con un cordón o sujeto al cinturón para verificar precios, buscar en el inventario o brindar información de productos, todo en tiempo real.