Inicio Empresas y Negocios Cómo construir tu marca con ayuda de los medios sociales

Cómo construir tu marca con ayuda de los medios sociales

Compartir

Usar un diseño consistente
Mucho del branding tiene que ver con la imagen y esa imagen es representada a través de tu diseño. Puede ser el logo, un combinación característica de colores, o simplemente un aspecto coherente.
El diseño afecta la marca pues los elementos de marca, tales como nombres, logotipos, etiquetas, marcas, y el embalaje son accesos directos a la percepción de los consumidores.
Si integra bien el diseño en su producto o servicio, el diseño puede comenzar a evocar las emociones y percepciones que los consumidores experimentan al interactuar con tu producto o servicio.

Determinar la personalidad de la marca
A pesar de que las marcas no son personas; la personificación de las marcas ayuda a los consumidores a conectarse con ella. Por este motivo es importante tratar de determinar cuál es la personalidad de su marca.
Mucha de esa personalidad surge de su propia voz, dado que a la gente le gusta conectarse con otra gente.

Mantener un diálogo coherente y consistente
Ya sea que mantenga conversaciones en Facebook, Twitter o durante una presentación pública, es importante tener un mensaje consistente. Si bien puede participar en diferentes conversaciones, es importante que las mismas sean a menudo sobre las mismas ideas o conceptos. Si tomamos nuevamente como ejemplo el show de Oprah, sabemos positivamente que no va a presentar temas de programación.
La clave aquí es mantener el diálogo con los clientes sobre temas que estén íntimamente relacionados.

Definir el mercado objetivo
¿A quién le vende? Esa es una pregunta que muchas marcas no responden y al final su foco es tan amplio que una termina no entendiendo qué venden. He cometido este error antes y los resultados pueden ser extremadamente dolorosos. Inviertes meses construyendo algo sólo para descubrir que no apuntaba a un mercado específico y al final nadie compra nada…
Veamos la Wikipedia: su mercado objetivo “es principalmente definido por la edad, género, geografía, grupo socioeconómico, tecnografía, o cualquier otra combinación de la demografía.”
Imagínese a quién se está dirigiendo. Esto también es muy importante para cuando comience a hacer campañas publicitarias en Facebook, en Adwords, etcétera.

Conocer lo que vende su marca
Ha seleccionado un mercado objetivo, pero ¿sabe lo que quieren sus clientes? A pesar de que usted puedes seleccionar un segmento del mercado al que apuntar, ofrecerles algo que ellos realmente quieren es un desafío totalmente distinto.

Muchas veces las empresas se pasan meses preparándose para lanzar un producto sólo para descubrir que finalmente nadie lo compra. A veces las empresas lanzan un producto o servicio sólo para descubrir que sus clientes lo usan de forma completamente diferente (o por motivos diferentes) que esos para los que fue concebido.
Si no entiende cómo tu cliente está interactuando con su marca, necesitarás mucha suerte para desarrollar un perfil público en Facebook que atraiga rápidamente cientos y hasta miles de usuarios. Una vez que haya determinado su mercado objetivo y sepas lo que su marca vende, puede proceder a construir una gran base de fans.

Descubirir cuáles son los términos que movilizan a su mercado
Pero vayamos ahora a los aspectos prácticos. Al final del día ¿cuál es la ventaja de invertir tiempo y esfuerzos en la construcción de una marca si no la va a utilizar para vender algo?.
Una marca atractiva puede construir una gran base de seguidores, pero la venta es mucho más difícil.
Cada comprador tiene sus propios desencadenantes psicológicos que lo conducirá a hacer una compra; muchas veces, hay palabras que impulsan a todo un mercado a comprar.
Es por eso que necesita invertir tiempo para probar diferentes estilos de redacción y ver lo que funciona en tu mercado (que muy bien puede no funcionar en otro).
En realidad, siempre hay palabras que hacen que sea más probable que sus seguidores actúen. Al descubrir estas palabras / términos puede asociarlos a su marca y aumentar el vínculo con ellos.

Escuchar al mercado objetivo
En los medios de comunicación sociales (la llamada social media) la clave reside más en escuchar a la gente que en hablar. Sinceramente, los viejos métodos de marketing directo están en vías de extinción y en su lugar el marketing está evolucionando hacia una conversación de las marcas con sus clientes.
Afortunadamente, este nuevo modelo presenta muchas nuevas oportunidades y las marcas que sean más rápidas para adaptarse, cosecharán los frutos. Algunos de tus clientes va a querer participar en un diálogo con su marca; en ese caso los perfiles públicos de Facebook (las fan pages) son un gran lugar para eso.
Si su marca está dispuesta a reconocer públicamente los puntos débiles y hacerles frente, lo que va a conseguir es fomentar la confianza de sus clientes existentes y futuros. Muchas veces sus fans le dirán lo que les gustaría que su marca les ofrezca. Esto es oro para cualquier profesional de marketing eficaz.

Crear excelente contenido
Si bien el intercambio de contenidos en la web es siempre una manera fácil de hacer participar a sus fans, siempre es mejor crear contenido original. También es posible ofrecer contenido original a partir de contenido existente.
Una de las mejores formas de contenido original lo constituyen las guías. Educar a sus futuros clientes es siempre una buena manera de crear confianza y construir una relación duradera. Eso no quiere decir que sólo se debe crear contenido educativo. El contenido que entretiene, “engancha”, informa, o simplemente despierta una sonrisa, es bueno para mantener la atención y desarrollar una interacción más humana.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?