Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo construir tu marca personal con éxito?

¿Cómo construir tu marca personal con éxito?

Compartir

El concepto de personal branding o marca personal es un término bastante conocido por las personas que desempeñan su labor dentro del mundo de la publicidad, el marketing y las redes sociales, pero que muchas otras personas desconocen y que no saben utilizar en su favor. Se trata de entender al individuo como si fuera una marca y de relacionarlo con la imagen que perciben de él los demás. Con lo cual, debe desarrollarse, fomentarse, transmitirse y cuidarse para conseguir el mayor éxito posible.

Aunque comenzó como una estrategia para triunfar en la búsqueda de empleo, en la actualidad el concepto ha evolucionado, convirtiéndose la web 2.0 en el caldo de cultivo perfecto. Las redes sociales de carácter profesional se han convertido en una potente herramienta para desarrollar nuestra marca personal, donde podemos aumentar nuestra visibilidad frente a los empleadores. En los últimos años, debido a la crisis, las ofertas de trabajo son muy escasas, por lo que el nivel de competencia es muy duro. Con lo cual, si no trabajas activamente para construir tu marca personal es como si no existieras.

marca personalUna de las piedras angulares de la marca personal es la originalidad, el ser diferente, destacar sobre el resto. Es el caso, por ejemplo, de Risto Mejide que consiguió convertir la “molestia” en su herramienta de marketing. La clave es encontrar aquello que nos hace diferentes y explotarlo. Todos tenemos la capacidad para destacar en algo y eso es precisamente lo que forjará nuestra marca personal. Si consigues encontrar aquello que haces bien, ofrecerlo a la gente que lo necesita y marcar la diferencia con el resto, lo habrás logrado.

Claves para construir tu marca personal

1. Determinar cuáles son las principales características de tu marca
Descubre cuáles son tus mejores habilidades y talentos y piensa cómo puedes utilizarlos en tu beneficio. De esta forma, podrás empezar a desarrollar tu marca persona. Eso sí, es fundamental saber diferenciar cada una de las características claramente.

2. Desarrolla tu marca personal y crea tu base de operaciones
Determina cuáles son las habilidades que mejor te hacen destacar del resto y que mayor potencial tienen para solucionar problemas que puedan tener tus potenciales clientes. Busca un eslogan que lo defina. Además, necesitarás un lugar en el que mostrarte a los demás, como por ejemplo un blog.

3. Despliega todo el potencial de tu marca personal
Tienes que encontrar la forma de que los demás sepan que existes. Difunde tu mensaje con claridad, regularidad y consistencia. Si es posible, acude a eventos relacionados con tu sector, cultiva tu red de contactos, redacta artículos, conecta con otras personas en las redes sociales y has comentarios en blogs. Esto se convertirá en la lanzadera de tus ideas y tus pensamientos.

4. Monitorea tu marca personal
La red nos ofrece una gran variedad de herramientas para saber qué es lo que los demás están diciendo sobre ti. Una de las mejores formas de averiguarlo es usar Google Alerts. De esta forma, podrás mantenerte informado en el caso de que se relice alguna mención sobre ti en Internet. Lo cual resulta muy útil para detectar crisis de reputación y gestionarlas a tiempo.


Fuente: Solo Marketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?