Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo cuidan las empresas a su personal?

¿Cómo cuidan las empresas a su personal?

Preocupados por el rápido avance de la gripe A, los directivos de RR.HH. de varias empresas de ingeniería y construcción comenzaron a intercambiar información el viernes 3 del actual para conocer las medidas que estaban tomando para proteger a su personal. Inelectra, Sener, AESA y Oderbetch son algunas de las que participaron de la iniciativa.

Diana Medina, gerente Corporativo de Asuntos Públicos de Inelectra, explica que el plan de prevención de esa empresa es a dos niveles, corporativo en general y en la Argentina en particular. “La corporación produjo la mayor cantidad de información apenas se conocieron los casos de gripe A en México. Tomamos algunas cosas de la Organización Mundial de Salud (OMS) y también generamos material propio -dice Medina-. Cuando estalló la olla en la Argentina nuestro personal estaba muy informado.”

En el caso puntual de Inelectra Argentina se hizo una campaña de comunicación interna a través de correo electrónico y de carteleras para difundir medidas de prevención y explicar las diferencias entre la influenza normal y la A. “Aumentamos la limpieza de las oficinas, en especial de teléfonos, mouses, picaportes, tableros de ascensores y teclas de luz. Suspendimos los desayunos de trabajo y extremamos las medidas de prevención para las personas de mayor riesgo. Aunque no dimos licencia para las embarazadas hasta que el Gobierno lo dispuso, habíamos pedido que no participaran de reuniones. No se comparte más el mate ni los vasos ni los cubiertos”, cuenta Luciano Baroni, coordinador de Gestión de la Calidad y Seguridad, Higiene y Ambientes de la empresa. “Nuestra gente está tranquila porque hubo mucha información interna a tiempo y de médicos especialistas”, dice Baroni.

En Sener tomaron medidas parecidas, pero primero hicieron una encuesta interna para descubrir a las personas inmunodepresivas, asmáticas, diabéticas y a las embarazadas. A todos ellos les correspondieron los 15 días de licencia. “Hay diez empleados que están trabajando desde sus domicilios. Les dimos una laptop, ellos se consiguen la conexión a Internet y las horas que trabajan se imputan al proyecto, y las otras, a enfermedad”, explica Luis de las Morenas, gerente de Personas de la empresa.

“Hicimos otra encuesta entre las mujeres que tienen hijos para ver quiénes querían quedarse en sus casas con ellos, pero ninguna quiso”, afirma De las Morenas. Si bien no han tenido ningún caso de gripe A, designaron un comité de emergencia y, como todos los años, pusieron al alcance del personal todos los medios para que se vacunara contra la influenza estacional.

AESA también formó un comité de emergencia y tomó la mayoría de las medidas mencionadas. Colocó alcohol en gel en los baños, incorporó desinfectantes hospitalarios para la limpieza y lo comunicó a los contratistas y proveedores de servicios, como el comedor y transporte de personal, para estar alineados en la toma de acciones. Por último, AESA suspendió las actividades que estaban previstas para esta época del año.

La brasileña Odebrecht no fue la excepción y tuvo iniciativas de prevención y de comunicación interna similares al resto de las empresas. Sin embargo, a diferencia de las demás, flexibilizó el horario de trabajo para los empleados que viajan en transporte público, así evitan los horarios pico: la jornada actual es de 10 a 19. También organizó una charla con un médico de la compañía para explicar a los brasileños que están trabajando en la Argentina qué es la gripe A y cómo prevenirla.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?